04 mayo 2020 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Certificado tiene una vigencia de 2 años

Facultad de Agronomía de la UNALM es el primer programa de agro del Perú acreditado por SINEACE

Facultad de Agronomía de la UNALM es el primer programa de agro del Perú acreditado por SINEACE
Una de las mayores fortalezas de la Facultad para lograr la certificación fue la investigación. Los profesores en conjunto con los estudiantes y el personal de apoyo a la investigación generan una sinergia que se ha traducido en el incremento del financiamiento proveniente de fondos concursables, tanto internos, nacionales e internacionales, así como el aumento de publicaciones en revistas indexadas de impacto.

(Agraria.pe) La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) fue acreditada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), entidad adscrita al Ministerio de Educación, por la calidad de la gestión del servicio educativo que imparte.

Agraria.pe conversó con la ex Decana de Agronomía de dicha casa de estudios, Liliana Aragón Caballero, quien lideró el proceso de acreditación y cuya vigencia es por dos años.

¿Qué significa para la universidad y para la Facultad de Agronomía que SINEACE haya otorgado la acreditación al Programa de Estudios "Agronomía" de la UNALM en reconocimiento a la calidad de la gestión del servicio educativo impartido?
Es un logro de mucho reconocimiento, somos el primer programa de Estudios que se ha acreditado con el Modelo 2 de calidad de SINEACE en la UNALM; pero somos también el primer programa de Agronomía del Perú acreditado. Se reafirma y consolida la calidad, puesto que, en el 2013, la carrera de Agronomía obtuvo su primera acreditación otorgada por CONSUAN (Consejo Universitario Andino de la CAN, con estándares homologados en los países de la Comunidad Andina de Naciones).

Para la Facultad de Agronomía es el reconocimiento al trabajo realizado en conjunto por la Alta Dirección, docentes, administrativos, estudiantes, egresados y el Grupo de Interés (se incluye al Comité Consultivo) desde la gestión del Ing. Andrés Casas  (2011 - 2014), Ing. Liliana Aragón (2014 - 2019) y que continúa en la nueva gestión del Ing. Casas,  lo que es el producto del desarrollo de la cultura de mejora continua.

La acreditación también comprende que los profesores de la facultad están "altamente calificados" en la labor que realizan, lo cual demuestra la constante capacitación que realizan...
Sí, es correcto. Desde el proceso de la primera acreditación se diseñó un formato de cualificación de los profesores; en el que se consignan las cualificaciones (valga la redundancia) que demuestren que el profesor tiene las credenciales académicas y de investigación para enseñar los cursos en los cuales está involucrado. El docente molinero se caracteriza por buscar la excelencia académica.

¿Cómo se preparó la facultad para esta acreditación?
La Facultad de Agronomía ya tenía la experiencia del proceso de autoevaluación - auditoría interna - evaluación externa del año 2012; pero se tuvo que adecuar a los nuevos estándares de calidad (Modelo 2), lo cual implicó demostrar las evidencias que los sistemas estaban implementados. Esto ocasionó que se solicitara fondos a través de Proyectos de Inversión Pública (PI menor) para financiar las mejoras que se requerían.

Se convocó a los Directores de los 5 Departamentos Académicos, Comisiones de Apoyo del Consejo de Facultad, Unidades de Investigación, Extensión y Proyección Social, etc.; a todos los docentes, administrativos y estudiantes; al Comité Consultivo de la Facultad, egresados y grupos de interés; con la finalidad de hacer un proceso participativo y generar sinergias que no solo sumen sino se además multipliquen los impactos de la puesta en práctica de los procesos de mejora continua.

¿Cuáles considera fueron las fortalezas de la facultad para lograr esta acreditación y cuáles piensa tienen oportunidad de mejoras?
Una de las mayores fortalezas es la investigación; los profesores en conjunto con los estudiantes y el personal de apoyo a la investigación generan una sinergia que se ha traducido en el incremento del financiamiento proveniente de fondos concursables, tanto internos, nacionales e internacionales; el aumento en las publicaciones en revistas indexadas de impacto. El sistema de tutoría (hacia los estudiantes) también es una de las buenas prácticas universitarias que se debe resaltar.

Siempre hay oportunidades de mejora y el reto es la currícula por competencias en el actual contexto.

¿Cuál es el siguiente paso para la facultad y la universidad, en términos de seguir certificando y acreditando su calidad educativa? (a nivel nacional e internacional).
El trabajo es permanente y constante; implica seguir lo establecido por el círculo de Deming (Planificar - Hacer - Evaluar o Verificar - Actuar).  En otras palabras,  la unidad de calidad está monitoreando nuestros procesos a fin de ubicar puntos críticos, planificar las mejoras y ponerlas en marcha y así sucesivamente.

Existen otras acreditaciones y certificaciones, las cuales están siendo consideradas, como por ejemplo en educación que ya se publicó la norma ISO21001:2018.

Dato

. El programa de estudios de Biología de la UNALM fue acreditado con el Modelo 1 de calidad de SINEACE. A nivel nacional algunos programas de estudio de Agronomía se encuentran en la etapa de Autoevaluación; mientras que otros aún no registran esta primera etapa, según el portal de SINEACE.

Etiquetas: Unalm