16 octubre 2013 | 11:22 pm Por: Redacción

Valor ascendería a US$ 90 millones

EXPORTARÍAN 28 MIL TONELADAS DE CACAO DE CALIDAD A MERCADOS EUROPEOS EL 2016

EXPORTARÍAN 28 MIL TONELADAS DE CACAO DE CALIDAD A MERCADOS EUROPEOS EL 2016

Alianza Cacao Perú ya inició la producción de cacao fino en las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali

 

Por: Redacción

 

Lima, 17 de octubre 2013 (Agraria.pe) La organización público privada Alianza Cacao Perú, que aglutina productores de cacao fino y de aroma, exportará 28,000 toneladas de cacao de calidad a mercados europeos por un valor de 90 millones de dólares, a partir del 2016, señaló su director nacional, José Iturrios. 

 

Al respecto, indicó que la Alianza Cacao Perú ya inició la producción de cacao fino en las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali, los cuales serían colocados en los mercados de  Bélgica, Alemania, España, Italia y Francia.

 

"El cacao fino es muy apreciado en los mercados europeos y su valor económico es mayor al del cacao convencional. Se estima que si se logra cultivar las 28,000 nuevas hectáreas se empezaría a exportar estos productos en 2016 con gran potencial de crecimiento", refirió.

 

Asimismo, señaló que las chocolaterías de diversos países europeos apuestan por el cacao fino en respuesta a la demanda de los consumidores, que están acostumbrados a comprar chocolates con 100% de cacao. 

 

“Estos mercados son muy diferentes al del Perú, en el que un comprador tradicional adquiere chocolates con menos del 30% de cacao. El precio de un chocolate con cacao fino puede costar 5 veces más que un chocolate que tiene menos del 30% de cacao”, explicó.

 

Igualmente, manifestó que en la actualidad los nichos de chocolaterías especializadas de Europa  que compran este tipo de cacao representan entre el 5% y 7% del mercado mundial y se prevé un crecimiento en la medida que aumente la oferta de este tipo de productos.

 

Datos

 

. La Alianza Cacao Perú, que participa en la V Expoalimentaria, es promovida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los gobiernos regionales y locales, entre otras organizaciones.

 

. A través de esa asociación público privada, diversos agricultores de Huánuco, San Martín y Ucayali, lograron sustituir los cultivos de hoja de coca por los de cacao fino y de aroma.