17 octubre 2014 | 09:18 am Por: Redacción

Comunidad campesina de Marayhuaca, en el departamento de Lambayeque

EXPORTARÁN MENTA A ALEMANIA

EXPORTARÁN MENTA A ALEMANIA

De acuerdo a José Facho, director de la empresa FB. Agro Business Group, los envíos al exterior se estarían dando para noviembre o diciembre, recibiendo cada agricultor aproximadamente S/. 2500 por tonelada. 

 

Por: Fabiola Orsi

 

Lima, 17 de octubre 2014 (Agraria.pe) Productores del distrito de Marayhuaca, en la región Lambayeque, se convertirán en los primeros exportadores nacionales de menta Piperitia, informó José Facho, director de FB. Agro Business Group, empresa que se encargará de los envíos.

 

“Estamos en estos momentos entrando a 16 hectáreas, ocho hectáreas llenan un contenedor. En estos momentos se encuentran cortando y secando para exportar un primer contenedor, donde entran alrededor de diez mil kilos”, declaró.

 

De acuerdo a Facho, los envíos al exterior se estarían dando para noviembre o diciembre, recibiendo cada agricultor aproximadamente S/. 2500 por tonelada. Según informó, el mercado de menta en el mundo es mayor al millón de toneladas. 

 

Añadió que las plantas frescas del cultivo son industrializadas en Chiclayo, a menta deshidratada, molida, para hacer envasado en infusiones. Por cada cinco kilos de menta obtienen un kilo de planta seca. 

 

FB Agro Business Group trabaja además con 15 hectáreas de manzanilla con la comunidad campesina Cueva Blanca, en el distrito de Incahuasi.

 

“Paralelamente, estamos haciendo una siembra demostrativa de cuatro hectáreas en las zonas de Motupe e Íllimo. Ellos (los productores) sacaron sus costos, su rentabilidad es muy alta, es mucho más rentable para ellos que sembrar mango. El mango les paga S/. 3,000 este año,  con manzanilla obtendrán de S/.4,000 a S/.5,000”, declaró Facho.

 

Asimismo, indicó que en el departamento de Huánuco, han plantado 50 hectáreas de hierba luisa. Cada hectárea generará aproximadamente 100 kilos de semilla para plantar un aproximado de diez hectáreas más.