Las fibras de alpaca huacayo procesadas en tops son de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso).
Por: Redacción
Lima, 18 de julio 2014 (Agraria.pe) El consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, realizará la última semana de julio su primer envío al exterior con dos contenedores (70 fardos) de fibra de alpaca huacayo blanco procesada en tops a la ciudad de Toscana (Italia).
Así lo informó Sierra Exportadora que detalló que el monto despachado de fibra de alpaca por dicho consorcio (que agrupa a 2 organizaciones de Cusco y 4 de Puno) supera los US$ 362 mil.
Al respecto, el responsable del Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina de Sierra Exportadora, Alexander Chire Bernedo, explicó que las fibras de alpaca huacayo procesadas en tops son de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso); y serán enviadas en los dos contenedores desde el puerto del Callao hacia el puerto de Livorno (Italia).
Detalló que este despacho se logró gracias a un trabajo conjunto entre el sindicato textilero Iscos y Femca de Italia, el consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, liderado por su gerente, Juan Portada Tito, y Sierra Exportadora, que brindó asesoramiento en el acopio, clasificación, categorización y transformación de fibra.
El especialista afirmó, además, que el proceso de clasificación se desarrolló con apoyo de las maestras clasificadoras, a quienes Sierra Exportadora capacita permanentemente.
Explicó que la transformación de la fibra en tops se realizó por alquiler de servicio en la planta transformadora Copecan (exChachani Textiles), ubicado en la región Arequipa. Chire indicó que un aliado importante fue el Banco Agropecuario (Agrobanco), que facilitó el dinero para realizar estos procesos de acopio, clasificación y transformación en tops.
De criadores a exportadores
Este envío forma parte de las labores que realiza Sierra Exportadora a través de su Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina en la sierra del país. En ese sentido, Chire indicó que la institución interviene en un 10% de la producción nacional de fibra de alpaca y para este año la meta es llegar a un 25%.
Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que la institución que representa apoya, a través de este programa, a unas 6.000 familias alpaqueras en todo el país, las que están mejorando su calidad de vida de esta manera. “Ellos están pasando de ser criadores a procesadores y comercializadores, eliminando a los intermediarios en la cadena productiva”.
Asimismo, informó que en los primeros seis meses del año se registró un incremento de 20% respecto al mismo periodo del año pasado, en el ejercicio de buenas prácticas de esquila (proceso que consiste en esquilar y envellonar de manera adecuada la fibra de alpaca, además de incentivar el uso de la esquila mecánica), así como en el proceso de clasificación.
Además, se ha involucrado más a las organizaciones alpaqueras en el proceso de la trasformación de fibra de alpaca en tops, de manera tal que se están convirtiendo de criadores de alpacas en exportadores.
Dato
. Las organizaciones que forman parte del consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca son: Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca, ambas del Cusco, y las asociaciones puneñas Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari.