06 marzo 2015 | 08:19 am Por: Sin Usuario

Anunció el presidente de Adex, Gastón Pacheco.

EXPORTACIONES SE REACTIVARÍAN CON MEDIDAS DE URGENCIA A CORTO PLAZO

EXPORTACIONES SE REACTIVARÍAN CON MEDIDAS DE URGENCIA A CORTO PLAZO

Entre las primeras propuestas de esta serie de medidas está la derogación de la resolución que reduce el drawback a 4% este año y a 3% el próximo y, por el contrario, incrementarla en 8%.

(Agraria.pe) El 2014 fue el tercer año de caída consecutiva de las exportaciones peruanas y marcó una tendencia decreciente, que hace probable que este 2015, cierre con una contracción de menos 6.8%. 

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, durante la conferencia de prensa “Exportar o Morir”, señaló que se necesitan medidas cuyo impacto se vean en el corto plazo, y otras de fondo, que ayuden a revertir la pérdida de competitividad y que salvaguarden la capacidad exportadora de Perú. 

“Estamos en un punto en el cual se pone en grave riesgo la capacidad productiva y exportadora del país. Estamos entrando en una zona de un posible colapso del aparato productivo y esto requiere que el Gobierno adopte medidas urgentes”, señaló.

Según gráficos estadísticos, en el 2000, las exportaciones tuvieron un crecimiento continuo importante, tendencia que se rompió a partir del 2011, año en el que se comenzó a registrar caídas sostenidas.

(Gráfico 1)


Pacheco explicó que en el marco de los tres últimos gobiernos, en el período de 2001 – 2005 tuvimos un crecimiento de las exportaciones de 27% y de las no tradicionales de casi el 19%. En el siguiente periodo 2006 – 2011, el crecimiento total de las exportaciones bajó a 14% y la de exportaciones no tradicionales también llegó a 14%. Pero, del 2012 al 2015 se observa una tendencia completamente distinta, las exportaciones totales cayeron y las no tradicionales apenas se mantienen en un rango que podíamos llamar neutro.
 
Este comportamiento negativo en las exportaciones peruanas es, en cierta medida, un reflejo de la evolución de los precios de los minerales, sin embargo, no es el único factor. Este problema se ha agudizado por la inactividad de los gobiernos para promover el sector no tradicional, como el textil, y diversificar la capacidad productiva exportadora.

El líder empresarial reafirmó su punto, indicando que Perú es el que peor desempeño tiene en toda la región de Latinoamérica. Chile y México son países mineros de tradición, y, pese a la caída de los precios, tienen un comportamiento positivo de sus exportaciones. 

(Gráfico 2)


En Perú la concentración exportadora se da a través del sector minero, que representa el 52%. El siguiente sector que apoya en el crecimiento de nuestra economía, es el agrícola, que aun está muy lejos de la contribución que tiene la minería. Las exportaciones mineras en Chile, por su parte, representan el 57%, pero es su sector manufacturero el que  explica un 19% de las exportaciones, mientras que el sector agro un 14%, es decir, tiene un 33% de sus exportaciones no vinculadas al sector minero. 

En ese contexto, Pacheco afirmó que la única forma que tiene el sector exportador de beneficiarse de inmediato es a través de la política cambiaria y de medidas efectivas que vayan directo a la vena de la capacidad exportadora. 

Entre las primeras propuestas de esta serie de medidas está la derogación de la resolución que reduce el drawback a 4% este año y a 3% el próximo y, por el contrario, incrementarla en 8%.

Otras medidas de urgencia son establecer que la devolución, en virtud del procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios, sea un ingreso no gravado que no debe dar lugar a la prorrata de gastos, así como simplificar el trámite para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a ese mecanismo.

De otro lado, lamentó que en Perú, a diferencia de Chile y Colombia, los exportadores tengan que basar su crecimiento exclusivamente en los mercados internacionales debido al enorme mercado informal que “azota al país y que le resta competitividad e institucionalidad, promueve la corrupción y debilita el funcionamiento del propio Estado”. 

Por ello, un segundo tramo de medidas son las políticas para reducir la informalidad e incentivar la formalización e impulsar las decisiones de inversión, reinversión y exportación.

Etiquetas: penx , exportaciones