Corea del Sur es el principal destino del sacha inchi.
(Agraria.pe) Entre enero y agosto del presente año, las exportaciones peruana de sacha inchi (harina, tostada, aceite, snacks y otros) sumaron US$ 14.301.000, lo que significó un crecimiento de 235%, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Detalló que de un total de 24 destinos a los que llegó el sacha inchi y sus derivados, el más importante fue Corea del Sur, que concentró el 83% del total. Le siguió Estados Unidos (5%), Canadá, Francia, Australia, Taiwán, China, Singapur, España, Japón, Alemania, entre otros.
Según cifras del Sistema Comercial ADEX Data Trade, las principales empresas exportadoras fueron Amazon Health Products S.A.C., Ecoandino S.A.C., Agroindustrias Osho S.A.C., Nutry Body S.A.C., Shanantina S.A.C., Agromer Procesos del Perú E.I.R.L., Ecommodities S.A.C., Memex S.A.C., entre otras.
El gerente general de Shanantina S.A.C., Michel Paz, comentó que el sacha inchi es uno de los productos vegetales más ricos en omega 3. "Es un 'superfood' que puede ganar mayor notoriedad en el mundo y ser más demandado. No hay duda que debemos aprovechar nuestra biodiversidad amazónica", señaló.
Agregó que una de las estrategias que se debería aplicar para fortalecer esta cadena es la asociatividad. Los productores necesitan innovar en el campo con un tratamiento diferente a la agricultura tradicional.
"El sacha inchi se cultiva en la Selva (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto), lejos del puerto del Callao, por lo que enfrentamos sobrecostos de transporte. Por ese motivo nuestro producto es caro, no tiene precios competitivos. Otro aspecto que complica el buen desarrollo de su comercialización son las huelgas y el bloqueo de las carreteras, todo eso eleva nuestros costos", explicó.
II Simposio de Productos Naturales
La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, dijo que es imprescindible mantener la tendencia creciente de ese tipo de productos, por lo que recordó que del 4 al 5 de diciembre se realizará el 'II Simposio peruano de productos naturales' en ESAN. El objetivo es fortalecer esos despachos y dar nuevos conocimientos a los integrantes de su cadena productiva.
El certamen, organizado por ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales, abordará temas como el marco normativo y regulatorio de los productos naturales, cadena de valor, innovación y desarrollo, tendencias de mercados. También 'Protocolo de Nagoya: Estado de su implementación en el Perú', 'Acceso a los recursos genéticos de especies silvestres', 'Protección del conocimiento colectivo de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos' y otros.