(Agraria.pe) La pitahaya sigue ganando popularidad en el mercado internacional, por lo que promete seguir con buenos resultados este 2024. Desde enero a noviembre del año pasado, las exportaciones peruanas de pitahaya fresca aumentaron considerablemente: 24 veces más en volumen y 12 veces más en valor con respecto al año anterior. La expansión en volumen generó que el precio promedio de este producto se redujera a la mitad, fijándose en US$ 2.17 por kilogramo, aunque el precio por destino registró mucha volatilidad.
Las 94 toneladas exportadas por el Perú por US$ 203.000 en los primeros once meses del 2023 llegaron a diez destinos, destacando los Países Bajos con el 73% de participación. Los siguientes destinos principales fueron Alemania, con 6%, y el Reino Unido, con 5%.
A los Países Bajos se envió 73 toneladas por US$ 148.000, siendo esto 76 veces más volumen y 107 veces más valor que lo remitido en el 2022. En esta plaza, el precio promedio fue US$ 2.02 por kilogramo, 42% mayor.
Alemania, por su parte, adquirió 2 toneladas por US$ 12.000, con un precio de US$ 7.30 por kg. Y el Reino Unido, que cerró el podio, se incorporó como destino, con 5 toneladas adquiridas por US$ 11.000 y un precio de US$ 2.06 por kilogramo.
Para este año se espera que la fruta exótica peruana pueda llegar a nuevos mercados, en especial a uno de los más grandes: Estados Unidos, del cual se espera abra sus puertas al Perú este 2024.
Fuente: Fresh Fruit