23 febrero 2024 | 09:49 am Por: Redacción

En volumen, despacho pasó de 4.305 kilos en el 2022 a 101.713 kilos en el 2023

Exportaciones peruanas de pitahaya alcanzaron los US$ 233.704 en 2023, cifra 13 veces mayor a lo registrado en 2022

Exportaciones peruanas de pitahaya alcanzaron los US$ 233.704 en 2023, cifra 13 veces mayor a lo registrado en 2022
Los países de la Unión Europea –principalmente Países Bajos, Alemania y España– son los destinos líderes de la pitahaya peruana.

(Agraria.pe) En el 2023, las exportaciones peruanas de pitahaya ascendieron a US$ 233.704, cifra 13 veces más respecto a los 18.170 reportados en 2022 , mientras que en volumen pasó de 4.305 kilos en el 2022 a 101.713 kilos en el 2023

Así lo informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien detalló que los países de la Unión Europea –principalmente Países Bajos, Alemania y España– son los destinos líderes de la pitahaya peruana,

Indicó que esta fruta exótica es preferida por los consumidores que buscan nuevos y nutritivos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los integrantes de su cadena productiva.

El principal mercado de la pitahaya procedente de Perú en el 2023 fue Países Bajos (US$ 154.125), concentrando el 66% del total y experimentando un alza de +11.055% (11 veces más). Otros fueron Alemania (US$ 22.417), España (US$ 22.085), Canadá (US$ 10.852), Reino Unido (US$ 10.798) e Italia (US$ 6.837).

De acuerdo con ADEX, esta fruta cultivada por pequeños productores de Amazonas y San Martín, aunque en los últimos años también se siembra en Piura, Huaral y Chanchamayo (Junín).

Para la Gerencia de Agroexportaciones del gremio, es importante capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas y en inteligencia comercial con el objetivo de elevar su productividad y que puedan llegar a más mercados.

De la misma forma, impulsar un trabajo con el sector público a fin de gestionar los protocolos sanitarios para que la pitahaya ingrese a otros destinos, y realizar una mayor labor de promoción sobre sus propiedades ya que tiene una buena proyección de crecimiento por el auge de las frutas exóticas en el mundo.

Se debe señalar que el volumen exportado de la también llamada ‘fruta del dragón’, es aún pequeño en relación a otros países latinoamericanos como Ecuador (se cultiva en las provincias de Guayas, Morona Santiago, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) y Colombia (Boyacá, Valle del Cauca y Santander).

Las principales empresas exportadoras del Perú en el 2023 fueron Camposol, Organic Peruvian Foods, North Valley, Roque Molina Inversiones, Fruitxchange, Apollo International Ship Suppliers y Blossom International Perú.

Datos

. China es el principal consumidor mundial y su principal proveedor es Vietnam (94% del total).

. Las empresas le dan valor agregado a la fruta, produciendo mermeladas, compotas y néctares.

 

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