27 abril 2021 | 09:28 am Por: Redacción

Despachos alcanzaron las 26.000 toneladas por US$ 67 millones

Exportaciones peruanas de páprika crecieron 17% en volumen y 3% en valor en 2020

Exportaciones peruanas de páprika crecieron 17% en volumen y 3% en valor en 2020
España fue el país que más volumen de paprika peruana importó en el 2020 con 10.000 toneladas (38.5% del total), sin embargo, en valor se ubicó en la tercera posición con US$ 18 millones, superado por México (US$ 27 millones) y Estados Unidos (US$ 21 millones).

(Agraria.pe) En el 2020, las exportaciones de páprika peruana alcanzaron las 26.000 toneladas por US$ 67 millones, 17% más en volumen y 3% más en valor en comparación al 2019.

Si bien en términos de valor, el mercado español se encontró en el tercer puesto (US$ 18 millones), superado por México (US$ 27 millones) y Estados Unidos (US$ 21 millones), España fue el país que más volumen de páprika peruana importó en el 2020 con 10.000 toneladas (38.5% del total).

Dentro del país europeo, la paprika peruana acumuló 21% de participación en volumen y tuvo como principal competidor a China. Ambos países llegaron a concentrar el 95% de las importaciones de páprika de España.

A pesar de que la páprika peruana no contó con la norma técnica necesaria que garantice la inocuidad y las buenas prácticas de este cultivo, recibió mejores precios que la paprika proveniente de otros países. Mientras que la paprika de China se llegó a cotizar en US$ 1.94 por kilogramo, el producto peruano se cotizó en US$ 2.07 por kilogramo. Sin embargo, dicho precio implicó una caída de 13% en comparación al obtenido en el 2019 (US$ 2.37 por kilogramo).

Es preciso indicar que, a fines de enero de este año, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) del Ministerio de la Producción emitió la norma técnica para garantizar la calidad de la paprika peruana y minimizar los riesgos de contaminación que esta podría tener, especialmente de micotoxinas producidas por ciertos hongos.

Con estas nuevas exigencias de buenas prácticas, se espera que el producto sea más competitivo en el mercado internacional, especialmente para la Unión Europea, la cual ha ejercido exigencias fitosanitarias en los últimos años para dichos envíos.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: paprika , exportaciones