02 enero 2018 | 10:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

Exportaciones peruanas de palta Hass crecerían entre 10% y 15% en campaña 2018

Exportaciones peruanas de palta Hass crecerían  entre 10% y 15% en campaña 2018

En los siguientes años la producción de palta Hass por parte de Perú seguirá incrementándose debido a que es una industria joven que está creciendo.

(Agraria.pe)
En la campaña 2018, las exportaciones de palta Hass procedentes de Perú crecerían entre el 10% y 15% en comparación a las 230 mil toneladas despachadas en la campaña 2017.

Así lo proyectó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny, quien detalló que este incremento estará sustentado por las nuevas áreas que entrarán en producción así como plantaciones que ingresan a la etapa de madurez y aumentan sus rendimientos productivos.

Explicó que aún es temprano para conocer el volumen exacto ya que todavía no está cuantificada la producción porque los árboles están en una etapa de caída natural del fruto (en el momento del cuajado) una vez pasado este periodo (a fines de enero) se hacen los conteos en los fundos para tener una estimación certera de la producción.

Bustamante Canny señaló que en la campaña 2018, la palta peruana se dirigía de la misma manera como lo viene haciendo los últimos años, es decir el 60% de los despachos de destinarán a Europa, 30% a Estados Unidos, mientras que el 10% a Asia y países de la región como Chile.

“En el caso de China y Japón son dos mercados muy interesantes porque crecen nuestros despachos (en el 2017  se duplicaron los envíos a estos destinos respecto al 2016) sin embargo como tamaño de mercado para la palta aún no son mercados muy significativos porque no tienen un consumo tan arraigado como existe en Europa y Estados Unidos. En Asia recién están comenzando a consumir la palta y los envíos seguirán creciendo año tras año”, comentó

Volumen seguirá aumentando en los próximos años
En otro momento, el presidente de ProHass, manifestó que en los siguientes años la producción de palta Hass por parte de Perú seguirá incrementándose debido a que es una industria joven que está creciendo.

“Hay muchas áreas de palta instaladas en los últimos años, se trata de un cultivo que sigue sembrándose de forma dinámica por eso es necesario que se siga incrementando el consumo de esta fruta en los países que atendemos y de esa manera puedan absorber el crecimiento de la producción de palta de Perú y de otros países que han incursionado en este cultivo”, sostuvo.

“Tenemos que seguir promocionando para aumentar el consumo de la palta. Como futuro del negocio necesitamos hacer más robustos los mercados que reciben nuestra palta”, finalizó Daniel Bustamante.
Etiquetas: palta