(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de palta fresca alcanzarían las 530 mil toneladas por US$ 1.050.664.197, mostrando un incremento de 29.3% en volumen y 39% en valor frente a las 410 mil toneladas por US$ 755.829.979 logrados en 2020.
Así lo indicó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, quien proyectó que el próximo año las exportaciones peruanas de palta fresca superarían las 600 mil toneladas, lo que reflejaría un incremento de 13.2% respecto a lo despachado este año (530 mil toneladas).
“Para el próximo año se ven muchas nuevas plantaciones a cargo no solo de grandes empresas sino sobre todo de pequeños productores en la costa y en la sierra”, sostuvo.
Agregó que en los valles interandinos de Ica, aquellos que se transitan para ir a Huancavelica y Ayacucho, existen muchas nuevas plantaciones de paltos.
“Creo que en el 2022 superaremos las 600 mil toneladas. Las plantas van a seguir creciendo vegetativamente y el próximo año estaremos celebrando otro nuevo récord”, comentó.
Cillóniz dijo que Perú exporta palta durante todo el año, a pesar de que hay una campaña donde se concentra los mayores despachos (marzo-septiembre), pero combinando la oferta de la costa, sierra y selva, nunca deja de exportar palta durante el año.