(Agraria.pe) Las exportaciones de palta fresca por parte de Perú en 2024 destacaron por su desempeño favorable en términos de valor, pese a una disminución en el volumen total enviado. Ese año estuvo marcado por un incremento en los ingresos, impulsado por precios más altos del producto, consolidando a Europa como el principal destino y reflejando cambios significativos entre los principales exportadores. Además, los envíos alcanzaron su punto máximo entre junio y julio, con más de 110.000 toneladas exportadas cada mes, generando ingresos superiores a los US$ 240 millones.
En el 2024 se exportaron 593.885 toneladas, lo que representó una disminución de -7% frente al 2023. Sin embargo, el valor de las remesas aumentó +25%, alcanzando los US$ 1.290 millones, gracias a un incremento del +35% en el precio promedio, que se situó en US$ 2.17 por kilogramo.
De los 35 países a los que llegó en el 2024, los Países Bajos continuó como el principal destino de la palta peruana, representando el 33% de las exportaciones, con 191.101 toneladas enviadas por US$ 421 millones. Se registró una caída del 6% en el volumen, mientras que el valor creció un 33%, impulsado por un precio promedio de US$ 2.21 por kilogramo, un 41% mayor que en el 2023.
España ocupó el segundo lugar con un crecimiento de +7% en volumen (127.576 toneladas) y un aumento de +50% en valor, totalizando US$ 288 millones, gracias a un precio promedio de US$ 2.26 por kilogramo (+39%). Por su parte, Estados Unidos, el tercer mayor comprador, mostró una caída de -16% en volumen (74.625 toneladas), aunque el valor creció +15%, llegando a US$ 179 millones, con un precio promedio de US$ 2.40 por kilogramo (+38%).
Entre los principales exportadores, Virú S.A. y Sociedad Agrícola Drokasa S.A. destacaron en el 2024 con una participación del 7% cada uno, seguidos por Westfalia Fruit Perú S.A.C. (6%). Esto marcó un cambio respecto del 2023, cuando Avocado Packing Company S.A.C. lideró con el 12%, perdiendo protagonismo este año. Camposol S.A., que figuraba entre los principales del año pasado, también disminuyó en participación.
En términos logísticos, APM Terminals lideró los embarques con el 37% de participación, seguido de cerca por DP World (36%). Le siguieron Terminales Portuarios Euroandinos, con el 21%; San Martín – Paracas, con un 3%; y Salaverry, con 2.8%.
Fuente: Fresh Fruit