(Agraria.pe) En 2022, las exportaciones peruanas de maracuyá sumaron US$ 60.473.000, registrando una caída de -13.1% en comparación a los US$ 69.659.000 alcanzados en 2021. En el 2018 los envíos de esta fruta ascendieron a US$ 44.170.000; en 2019 fue de US$ 49.660.000; mientras que en 2020 fue de US$ 45.750.000.
Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien señaló que dicha contracción en los despachos registrada en el último año se debió a una serie de factores como la caída de precio y menor producción, causado por la disminución en los rendimientos por hectárea.
Detalló que en el 2022, los principales mercados destinos del maracuyá procedente de Perú fueron: Países Bajos con adquisiciones por US$ 29.3 millones (concentrando el 49% del total), Estados Unidos con US$ 10.9 millones (18% del total), Francia con US$ 4.6 millones (8% cel total), Chile con US$ 4.3 millones (7% del total) y Puerto Rico con US$ 3.4 millones (6% del total).
La principal presentación de maracuyá exportado en 2022 fue en Jugo con despachos por US$ 34.710.000, registrando una contracción de -16% frente a los US$ 41.520.000 alcanzados el año previo; a pesar de ello, concentró el 57% del total. Le siguen en Concentrado US$ 15.100.000 (+2% respecto al año previo, y particpó con el 25% del total); Pulpa US$ 7.260.000 (-25% respecto al 2021, y representó el 12% del total); Fresco US$ 710.000 (-7% frente al 2021, concentró el 1% del total); Aceite US$ 610.000 (+96% respecto al año previo, y participó con el 1% del total); las demás presentaciones US$ 2.090.000 (-18% en comparación al 2021, representó el 3% del total).
En el caso de la granadilla, ADEX señaló que en el 2022 las exportaciones peruanas de esa fruta alcanzaron los US$ 740.000, cifra similar a la registrada el año previo. En el 2018 sumaron US$ 430.000, en el 2019 fue de US$ 540.000, y en el 2020 US$ 410.000.
Los principales destinos de la granadilla peruana en el 2022 fueron Chile con compras por US$ 564.000 (participó con el 76% del total), Guatemela con US$ 57.000 (7.8% del total), India con US$ 53.000 (7.2% del total), España con US$ 28.000 (3.9% del total), y Canadá con US$ 14.000 (1.9% del total).
La principal presentación exportada de granadilla en 2022 fue en Refresco con despachos por US$ 560.000, mostrando un aumento de +18% respecto al año previo; y representó el 76% del total. Le sigue en Fresco US$ 110.00 (+9% frente al 2021, y participó con el 16% del total); Esencia US$ 60.000 (-57% en comparación al año previo, y concentró el 8% del total). En el 2022 no se registró despachos de Pulpa ni otras presentaciones como sí se apreció en años previos.
El gremio indica que el maracuyá, junto con la granadilla, podrían ser los nuevos productos estrella de las agroexportaciones peruanas, por esa razón se busca mejorar las capacidades de los integrantes de ambas cadenas productivas, garantizando la inocuidad de ambos cultivos, así como el mejoramiento genético de las frutas, lo que permitirá abrir más mercados destinos.
En ese sentido, y para capacitar a los productores y demás integrantes de esa cadena, ADEX organiza el 10 y 11 de agosto en el Hotel Chavín en Barranca (Lima) el ‘I Congreso Internacional de las Passifloras en el Perú’.
En el evento podrán participar productores, exportadores, especialistas y estudiantes, quienes tendrán información valiosa de expertos nacionales e internacionales; así como actualizar sus conocimientos y abrir paso a la posibilidad de exportar dichas frutas. Además, se expondrá lo último en tecnología relacionado a estos cultivos.
Dato
. Hoy ADEX realizará una conferencia de prensa donde brindará los detalles del ‘I Congreso Internacional de las Passifloras en el Perú’. Se contará con la participación de la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré; el vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez Moreno; y representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).