17 septiembre 2021 | 09:44 am Por: Redacción

Países Bajos fue en principal destino con adquisiciones por US$ 18.5 millones (52% del total)

Exportaciones peruanas de maracuyá sumaron US$ 35.6 millones durante enero-julio, registrando un alza de 27%

Exportaciones peruanas de maracuyá sumaron US$ 35.6 millones durante enero-julio, registrando un alza de 27%
Uno de los mayores problemas en la cadena de este cultivo es el ingreso de otras variedades de maracuyá procedentes de Colombia y Brasil, con características menores a la Criolla producida en Perú, que resalta por su buen grado de dulzor, muy valorado y demandado por la industria de jugos y concentrados.

(Agraria.pe) Entre enero y julio del 2021, las exportaciones peruanas de maracuyá sumaron US$ 35.643.000, presentando un crecimiento de 27% respecto a los US$ 28.171.110, alcanzados en el mismo periodo el año anterior.

Así lo reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien agregó que los despachos en los primeros siete meses del 2021 (US$ 35.643.000) también fue superior a lo reportado en el mismo periodo del 2019 (pre pandemia) donde alcanzó los US$ 32.334.000).

Los dos principales mercados destinos de maracuyá procedente de Perú durante enero – julio del presente año fueron Países Bajos con US$ 18.541.000, registrando un alza de 16%(concentra el 52% del total) y Estados Unidos con US$ 7.110.000, mostrando un incremento de 93.5% (representa el 20% del total).

También destacaron por su posición en el ranking Chile (US$ 2.805.000), Puerto Rico (US$ 1.863.000) y Francia (US$ 755.950). Completan el top ten Canadá (US$ 744.305), España (US$ 697.760), Australia (US$ 559.711), República Dominicana (US$ 375.704) y Bélgica (US$ 342.962).

Fortalecer cadena de maracuyá
El gremio exportador manifestó que sigue trabajando para fortalecer las capacidades de todos los integrantes de la cadena de maracuyá y lograr no solo una fruta que responda a las necesidades de la industria de jugos y concentrados, sino de productores y empresas con acceso a capacitación, tecnología y nuevos mercados.

El vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez Moreno, señaló que en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado se buscan incidir en los actores de la cadena. “Nuestro país cumple con altos parámetros de calidad reconocidos en el mundo y tenemos que mantenernos en esa línea”, dijo.

Durante su ponencia ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de maracuyá en Perú’ en la feria online Expo Chile Agrícola, comentó que otro aspecto esencial es tener una estrategia de promoción comercial, para lo cual una de las instituciones aliadas es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Se debe recordar que el gremio organizó dos congresos internacionales en los cuales se abordaron temas vinculados a la inocuidad, prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos, entre otros, expuestos por especialistas peruanos y extranjeros, con el fin de capacitar a los integrantes de su cadena.

Uno de los mayores problemas es el ingreso de otras variedades de maracuyá procedentes de Colombia y Brasil, con características menores a la Criolla producida en Perú, que resalta por su buen grado de dulzor, muy valorado y demandado por la industria de jugos y concentrados.

Desde el 2018, el gremio de los exportadores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar una limpieza genética, rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.

En esa labor, se instalaron el año pasado en Barranca, Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de diferentes regiones, en las cuales se observaron resultados favorables: alto nivel de brix o dulzor (entre 13 y 17 grados), color amarillo intenso y una pulpa de hasta casi 85 gramos.

Fuente: Perú Exporta

 

Etiquetas: exportaciones , maracuya