(Agraria.pe) “Hoy por hoy tenemos el partido jugado en Piura”, dice Ivan Vilchez, presidente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM). De esta manera, explica que esta campaña será una de las peores en la historia del mango, ni siquiera comparable con escenarios de fenómenos de El Niño anteriores. La caída del volumen que se exportará en esta campaña se calcula en 70 % a 80 % de los envíos del 2022/2023. Por el momento, no hay mucho por hacer, más que prepararse para la siguiente campaña, explica.
Para que la variedad Kent (la que mayoritariamente se exporta) desarrolle su etapa de floración es necesario que la temperatura esté por debajo de 17 °C, pero en el escenario actual las temperaturas mínimas en el norte, en especial en Piura, estuvieron por encima de 18 °C. Por ello, los productores vienen registrando sólo de 20 % a 25 % de la floración en los campos de Piura, según Vilchez.
“Si bien es cierto que en las últimas semanas se han registrado temperaturas menores a las que hemos tenido en julio y agosto, no va a llegar a revertir la situación que tenemos. Pensábamos que al valle de Motupe le iba a ir mejor que al resto de zonas productivas en Piura, pero la floración viene también bastante corta. En Casma (Áncash), los agricultores recién han empezado el proceso de inducción, pues ellos siempre salen al final de la campaña. Esperamos que tengan un mejor resultado, pero igual no van a tener los niveles de floración de un año normal. Van a estar impactados también”, señala.
También destacó que los productores en Casma están realizando fuertes inversiones en inducir artificialmente la floración en sus plantas.
El presidente de APEM destacó que este es un año muy atípico en cuanto al clima, con un julio que ha sido el más caluroso en más de 30 años. Esto está afectando severamente al mango, como también a otros cultivos en la región piurana, entre ellos el limón, los bananos y otros frutales.
Por lo pronto, señala que esta no es una situación particular, pues otros países productores de mango también han tenido volúmenes disminuidos, como es el caso de Ecuador, que sale antes de Piura.
Esta situación ha golpeado más al sector debido a que la variedad Kent es la mayoritariamente exportada. “No tenemos otra variedad en Perú que pueda reemplazar a Kent. Es verdad que están Ataúlfo y Edward, pero no en los mismos porcentajes. En resumen, no tenemos una variedad hoy por hoy que pueda suplir la deficiencia de volumen del mango Kent”, apunta.
Al respecto, también indica que algunas empresas que son miembros de APEM están desarrollando trabajos de investigación con algunas variedades. “Lo importante es justamente empezar a trabajar con pruebas en extensiones mayores de área porque ya sabemos que estos cambios del clima los vamos a tener mucho más continuo”, apuntó.
Pocos envíos
Debido a la situación expuesta, el director gerente de Frutas de Piura, César Morocho, informó que la empresa espera aglutinar al menos 100 contenedores de los 400 que suelen exportar en la campaña que va de noviembre a marzo. “Como productor la mayoría de campos no florearon de acuerdo a lo que nosotros habíamos esperado. Es muy probable que exportemos un mínimo”, mencionó.
Además de los campos propios, refiere que trabajan con productores externos que suman unas 200 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos mangos. Con base a la información de estos socios, menciona que los resultados han sido diferentes, según el sitio de producción. “Cada finca ha hecho esfuerzos diferentes por tratar de hacer florecer el cultivo. Por ejemplo, uno de nuestros socios tuvo un campo cero floración, otro tuvo un 20 %, mientras un tercer socio tuvo un 5 %. En términos generales hubo graves problemas de floración”, apunta.
Desafortunadamente, refiere que la agricultura viene precedida de tres años sumamente complicados. El primero fue el tema del Covid; lo siguiente fue la crisis de contenedores, los elevados precios de los fletes marítimos y el incremento de los costos de los fertilizantes; y lo tercero fue la alteración del clima con fuertes lluvias que alcanzaron los casi 1.600 milímetros acumulados, afectando tremendamente la fenología de todos los cultivos. Pese a los dos años anteriores que fueron complicados, mencionó que en la campaña 2022/2023 les había ido muy bien, pues hubo mucha producción. Como sector, refiere que de Piura salieron casi 10.600 contenedores.
Debido a que el clima al parecer se mostrará errático en los siguientes años, propone profesionalizar este negocio con la búsqueda, en primer lugar, de variedades de mango que puedan florear con mayor temperatura, o desarrollar paquetes tecnológicos que ayuden a la floración en estas condiciones climáticas. “Por el momento, este año hay que pasarlo como sea, hay que mirarlo con optimismo, como un tema de aprendizaje”, señala.
Fuente: Redagrícola