(Agraria.pe) Desde que el fenómeno El Niño arremetió en el litoral peruano, el mango fresco fue de las frutas más perjudicadas y sigue golpeada en este inicio del 2024. Debido a los problemas climáticos, especialmente a las altas temperaturas, la floración del mango ha sido afectada y, con ello, se ha provocado una escasez que se ve reflejada en las exportaciones del producto.
La temporada actual de la fruta, la cual empezó en septiembre del año pasado, está experimentando un retraso enorme con respecto a la campaña anterior. En la primera semana del año, las remesas del producto sumaron 3.475 toneladas, lo cual fue 79% menor con respecto a la misma semana del 2023. Y en lo que va de la campaña actual, las exportaciones totales suman 19.159 toneladas, 80% por debajo que la anterior.
Se espera que para lo que resta de la campaña, los precios tiendan al alza debido a la falta del producto y a que la demanda se ha mantenido estable. Sin embargo, el incremento del precio no sería suficiente para contrarrestar toda la caída del volumen.
En esta primera semana, el producto llegó a 24 destinos, de los cuales destacaron Estados Unidos, con 63% de participación; los Países Bajos, con 17%; y España, con 4%. Todos estos mercados registraron una reducción considerable en sus importaciones de la fruta de procedencia peruana. Estados Unidos adquirió 2,181 toneladas, 72% menos que el año pasado; los Países Bajos compró 589 toneladas (-87%) y España, 151 toneladas (-57%).
Fuente: Fresh Fruit