14 enero 2025 | 10:03 am Por: Redacción

Mandarina procedente de Perú llegó a 33 mercados, consolidándose Estados Unidos como el principal comprador, representando el 57% de las exportaciones

Exportaciones peruanas de mandarinas alcanzaron las 230.038 toneladas por US$ 300 millones en 2024, mostrando un alza de +19% en volumen y +35% en valor

Exportaciones peruanas de mandarinas alcanzaron las 230.038 toneladas por US$ 300 millones en 2024, mostrando un alza de +19% en volumen y +35% en valor
A lo largo del 2024, llegaron a participar cerca de 100 exportadores, destacando Consorcio de Productores de Fruta S.A. como el principal actor (20% de participación). Le siguieron Procesadora Laran S.A.C., con el 15%; y San Miguel Fruits Perú S.A., con el 8%.

(Agraria.pe) El 2024 fue un año favorable para los cítricos peruanos, destacándose especialmente la mandarina fresca. Aunque el año comenzó con resultados moderados, a partir de junio el producto experimentó un repunte, registrando meses con resultados superiores a los del 2023.

En el acumulado anual, las remesas de mandarina alcanzaron las 230.038 toneladas, por US$ 300 millones, lo que representó un crecimiento de +19% en volumen y de +35% en valor frente a lo reportado en 2023. Además, el precio promedio del producto se situó en US$ 1.30 por kilogramo, mostrando un incremento de +14% con relación al año anterior.

La mandarina fresca procedente de Perú llegó a 33 mercados internacionales a lo largo del 2024, con Estados Unidos consolidándose como el principal comprador, representando el 57% de las exportaciones. Le siguieron México, con una participación del 10%; y los Países Bajos, con el 8%. Cabe resaltar que el mercado mexicano sorprendió durante el último año, escalando dos posiciones y desplazando al Reino Unido fuera del podio, incluso superando al mercado neerlandés.

Los envíos hacia Estados Unidos sumaron 129.406 toneladas por US$ 171 millones, lo que significó un incremento de +45% en volumen y +61% en el valor con respecto del 2023. De igual manera, el precio promedio en este mercado ascendió a US$ 1.32 el kilogramo, siendo este 11% mayor.

México, por su parte, destacó como el mercado con mayor crecimiento en el último año, con exportaciones de 20.481 toneladas por US$ 30 millones, lo que representó un alza de +130% en volumen y valor con respecto al año anterior.

En el tercer lugar se ubicó Países Bajos, adquiriendo 20.272 toneladas por US$ 25 millones, lo que representó una disminución de -16% en volumen y de -9% en valor. Sin embargo, el precio promedio en este mercado se elevó a US$ 1.25 por kilogramo, un 8% más alto, mitigando parcialmente la caída en las compras.

Por otro lado, a lo largo del 2024, llegaron a participar cerca de 100 exportadores, destacando Consorcio de Productores de Fruta S.A. como el principal actor (20% de participación). Le siguieron Procesadora Laran S.A.C., con el 15%; y San Miguel Fruits Perú S.A., con el 8%. Por su parte, los agroexportadores eligieron mayoritariamente a DP World para sus envíos, concentrando el 40% del total; seguido por APM Terminals, con el 27%; el Terminal Portuario General San Martín – Paracas, con el 26%; y Terminales Portuarios Euroandinos, con el 7%.

Dato

.  Solo en diciembre de 2024, las exportaciones del cítrico de Perú alcanzaron las 179 toneladas por un valor de US$ 231.000, lo que representó una disminución de -2% en volumen y de -18% en valor en comparación con el mismo mes del año anterior.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: exportaciones , mandarina