(Agraria.pe) De enero a octubre de 2023, las exportaciones peruanas de jengibre sumaron 59.852 toneladas por US$ 92 millones, lo que significó un crecimiento de +28% en volumen y de +60% en valor, en comparación a lo registrado en iguales meses del año anterior.
En estos 10 primeros meses del presente año, el mercado norteamericano, el principal país destino, adquirió de Perú 25.674 toneladas por US$ 40 millones, lo que fue 13% más en volumen y 39% más en valor que en similar periodo de 2022.
No obstante, un mercado que llamó mucho más la atención por su principal preferencia de jengibre peruano fue los Países Bajos que adquirió 18.732 toneladas por US$ 29 millones, lo cual significó un aumento de +63% en volumen y de +147% en valor.
Cabe mencionar que este aumento se debió a que China, principal exportador de jengibre a nivel mundial, viene atravesando la transición de la vieja a la nueva temporada, por lo que la calidad de su vieja cosecha ha disminuido, limitando así sus envíos internacionales. Esto ha hecho que muchos países se encuentren desabastecidos, siendo uno de ellos los Países Bajos, lo que fue aprovechado por el jengibre peruano, incrementando el volumen y valor exportado. Incluso el precio mejoró a pesar del mayor volumen, al pasar de US$ 1.03 por kilogramo en 2022 a US$ 1.57 por kilogramo en este año.
Otro caso de éxito fue Canadá, el cual pasó de ser el sexto mayor destino en 2022 al tercero en 2023. Este país llegó a importar 2,940 toneladas por US$ 5 millones; es decir, 30% más en volumen y 88% más en valor.
Las presentaciones de jengibre peruano más vendida fueron el jengibre fresco (98%), seguido por jengibre en jugo (1.2%), en polvo o triturado (0.7%) y puré (0.1%).
Fuente: Fresh Fruit