17 marzo 2025 | 10:23 am Por: Redacción

Despachos alcanzaron los US$ 118.4 millones

Exportaciones peruanas de jengibre cayeron -7.5% en 2024

Exportaciones peruanas de jengibre cayeron -7.5% en 2024
Las exportaciones de cúrcuma de Perú en 2024 sumaron US$ 8.2 millones, mostrando un aumento de 46.2% respecto al año previo.

(Agraria.pe) En 2024, las exportaciones peruanas de jengibre (kion) alcanzaron los US$ 118.4 millones, mostrando una contracción de -7.5% frente a lo registrado en el 2023 y que le permitió ser el tercer proveedor global de dicho producto, después de China y Países Bajos.

Así lo señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela, quien dijo que es necesario amalgamar los esfuerzos de todos los actores involucrados y lograr que recuperen su dinamismo.

Señaló que este comportamiento negativo registrado en 2024 se debe a los menores volúmenes y precios en los mercados internacionales y a una disminución en la demanda de la Unión Europea (UE) que exige un manejo adecuado en su cultivo.

Vásquez Vela señaló que el jengibre es un alimento beneficioso para el sistema respiratorio. Al respecto, indicó que los pedidos de este producto se elevaron a raíz de la pandemia, superando los US$ 100 millones en despachos en los últimos 2 años.

En el caso de la cúrcuma, dijo que en el 2024, los despachos de Perú sumaron US$ 8.2 millones, mostrando un aumento de +46.2% respecto al año previo. Al respecto, el director del CIEN-ADEX consideró primordial que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) logre la aprobación de los protocolos sanitarios necesarios para que este producto pueda ingresar a Estados Unidos.

Cifras
Según el Área de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial de CIEN-ADEX, los envíos de jengibre en el 2024 sumaron US$ 118.4 millones, siendo la presentación de fresco con US$ 98.8 millones la más representativa, acumulando el 83.4% del total. Otras fueron extracto de jengibre (US$ 9.9 millones), jengibre deshidratado (US$ 5 millones), jengibre en polvo (US$ 1.6 millones) y otras presentaciones (US$ 3.1 millones).

Estados Unidos (US$ 63.2 millones), Países Bajos (US$ 31.8 millones), Canadá (US$ 6.3 millones), España (US$ 4.9 millones) y Alemania (US$ 2 millones), lideraron el ranking de sus mercados.

Las regiones exportadoras más destacadas fueron Junín con US$ 101.8 millones (concentró el 86% del total), Lima (US$ 9.1 millones) y Piura (US$ 3 millones).

En el caso de la cúrcuma, sus envíos el año pasado alcanzaron los US$ 8.2 millones, presentando un alza de +46.2%.  Se despachó en la presentación de fresco (US$ 4.7 millones), polvo (US$ 2.1 millones), extracto (US$ 300 mil), deshidratado (US$ 200 mil) y otras presentaciones (US$ 900 mil).

Países Bajos fue su principal destino, con US$ 3.5 millones. Le siguieron España (US$ 1 millón), Canadá (US$ 800 mil), Colombia (US$ 600 mil) y México (US$ 400 mil).

Junín (US$ 5.3 millones) y Lima (US$ 2 millones), fueron las regiones exportadoras más importantes.

Ginger Week
ADEX y Proginger llevarán a cabo, del 15 al 17 de mayo próximo, en Satipo (Junín), la 5° edición del ‘Ginger Week’, que busca unir a especialistas de instituciones públicas y privadas, productores, exportadores y operadores logísticos, en distintas mesas de trabajo, con el propósito de encontrar soluciones a la problemática del sector y conseguir la sostenibilidad del jengibre y la cúrcuma.

“Se promoverá el comercio sostenible de estos productos, los cuales se producen principalmente en la selva central, la meta es impactar en toda la cadena. Esta edición tendrá conferencias magistrales, citas de negocios y stands en los que los productores mostrarán su oferta a compradores nacionales e internacionales, la idea es poner en agenda nacional el gran potencial del jengibre y la cúrcuma”, señaló Vásquez Vela.

 

Etiquetas: exportaciones , curcuma , jengibre
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