24 enero 2020 | 09:36 am Por: Redacción

Despachos sumaron 39.305 toneladas

Exportaciones peruanas de granada fresca crecieron en volumen 15% en la campaña 2019

Exportaciones peruanas de granada fresca crecieron en volumen 15% en la campaña 2019
El principal destino de la granada fresca procedente de Perú es Europa (Países Bajos y Reino Unido), Rusia, Canadá, Egipto, entre otros.

(Agraria.pe) En la campaña 2019, las exportaciones peruanas de granada fresca alcanzaron las 39.305 toneladas, registrando un incremento de 15% frente a las 34.242 toneladas despachadas el año previo.

Así lo indicó la Asociación de Productores de Granadas del Perú (ProGranada), quien destacó que el principal destino de la granada fresca procedente de Perú es Europa (Países Bajos y Reino Unido), Rusia, Canadá, Egipto, entre otros.

El gremio señaló que la principal zona exportadora de granadas frescas de nuestro país es Ica con 29.201 toneladas (74.29% del total). Le siguen Lima 5.268 toneladas (13.4%), Arequipa 3.815 toneladas (9.71%), Lambayeque 899 toneladas (2.29%), Áncash 120 toneladas (0.31%), Pasco 8 toneladas.

Al respecto, el gerente general de ProGranadas, Sandro Farfán, indicó que los granaderos luchan por una mejor penetración internacional y esperan un entorno de precios más estables. En ese sentido, dijo que se espera la respuesta del gobierno chino para poder ingresar a dicho mercado.

“Han sido cuatro años de prueba para validar el tratamiento cuarentenario de cold treatment para China, esperamos poder exportar este año”, sostuvo.

Además, dijo que se busca mejorar el acceso de la granada peruana a Estados Unidos dado que el tratamiento cuarentenario de irradiación que debe realizarse en territorio norteamericano es muy costoso y la logística para llegar al lugar donde se aplica el tratamiento es complicado y oneroso también, por lo que este año se realizarán pruebas de validación de cold treatment, especificamente para el mercado norteamericano.

Desafíos y nuevos mercados
Sandro Farfán dijo que su representada, junto al Senasa, va iniciar un trabajo de identificación de plagas presentes en la granada, siendo la mosca de la fruta un tema que afecta a casi todos los productos frescos de exportación.

“La mosca de la fruta es un tema que el Senasa viene monitoreando y controlando en las distintas zonas productoras. Es un trabajo contínuo, que nos permite exportar a diferentes mercados”, comentó.

ProGranada trabaja con el Senasa para el ingreso de la granada a más de 14 mercados entre los que figuran China, Corea, Japón, México, entre otros.

Agregó que si se quiere proyectar una imagen de la penetración del cultivo a 2025, se tendría que considerar la situación de los precios en nuestros principales mercados como el europeo, lo que ha afectado seriamente a las empresas agroexportadoras.

“Consideramos que es arriesgado que se incrementen las áreas de producción hasta que se pueda ingresar a mercados con poder de compra o con mejores condiciones de acceso”, manifestó.

Datos

. En 2012 las exportaciones peruanas de granadas frescas sumaron 5.041 toneladas; en 2013, 6.103 toneladas); en 2014, 9.842 toneladas; en 2015, 16.136 toneladas; en 2016, 18.564 toneladas; y en 2017, 25.574 toneladas.
. Según el Minagri, las vairedades de granadas más cultivadas en nuestro país son “Wonderful”, “116”, “Acco”, “Kamel”. Otras variedades que se quieren introducir para competir con otros abastecedores en los mercados europeos y de Estados Unidos son “Shany”, “Emek” (de origen israelí); “Bhagwa” (origen indio); “Hicaz” (origen turco).

Fuente: Horizonte (Revista de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú-AGAP)
 
Etiquetas: exportaciones , granadas