19 septiembre 2014 | 09:20 am Por: Redacción

Tanto en volumen como en precio

EXPORTACIONES PERUANAS DE ESPÁRRAGOS DISMINUIRÍAN ESTE AÑO

EXPORTACIONES PERUANAS DE ESPÁRRAGOS DISMINUIRÍAN ESTE AÑO

El espárrago fresco mexicano se ha convertido en líder de las exportaciones en Estados Unidos, desplazando al producto peruano.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 19 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de espárrago (fresco, conserva y congelado) diminuirían este año, tanto en volumen como en precio, estimó el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), José Antonio Gómez Bazán.

 

En lo que respecta a volumen, explicó que la caída se debe a la menor producción de espárragos durante el periodo enero- agosto. “Esta disminución se presentó sobre todo en el norte del país, a causa del fenómeno El Niño moderado que generó una reducción productiva en esta zona entre 20% a 30%”.

 

En cuanto al menor precio de los primeros ocho meses del año, se presentó principalmente en los espárragos frescos, que tuvo una reducción en el valor alrededor del 20%, y si se consideran las tres presentaciones del espárrago (fresco, conserva y congelados) el precio cayó 11%.

 

El también gerente comercial de Camposol, manifestó que aun no hay claridad sobre el cierre de las exportaciones de este año, pues aun queda la campaña del espárrago fresco que se inicia en setiembre. 

 

“Estamos esperanzados que el precio se pueda recuperar y nos ayude a levantar el valor total exportable, pero de todas manera creo que la exportación de espárrago será menor que el año pasado”. 

 

En el 2013, se exportó 182.000.000 kilos que representó ventas por US$ 614 millones en las tres presentaciones.

 

Espárrago frescos mexicano desplaza al peruano en Estados Unidos

 

Por otro lado, José Antonio Gómez se refirió a la competencia que tiene el espárrago fresco peruano con el mejicano en el mercado estadounidense. Al respecto señaló que el espárrago mejicano se ha convertido en líder de las exportaciones a Estados Unidos, desplazando al producto peruano, una de las diferencias marcadas es que el espárrago peruano se fumiga, el mejicano, no. 

 

“Los compradores de los supermercados en Estados Unidos tienen una preferencia hacia el espárrago mexicano por dos motivos: primero porque al estar Méjico más cerca el producto llega más rápido y a menor costo. Segundo, porque el proceso de fumigación maltrata la hortaliza reduciéndole la vida en arancel y con eso competitividad”, mencionó.

 

Dato

 

. José Antonio Gómez brindó estas declaraciones en el marco de la inauguración del “VI Congreso Internacional del Espárrago” que continúa hoy en la Universidad Nacional Agraria La Molina.