(Agraria.pe) El espárrago continúa enfrentando un difícil año a causa de los factores climáticos y la baja rentabilidad que se presenta. En lo que va de 2023 se han despachado 75.178 toneladas de la mencionada hortaliza, mostrando una caída de -20% en comparación a igual periodo del año anterior.
Sin embargo, en la última semana mostró una ligera mejora, a pesar que no fue suficiente para compensar la dura caída. En la semana 31, las remesas sumaron 3.163 toneladas, lo que significó un aumento del 3% comparado con la misma semana del 2022.
En la última semana se envió el espárrago peruano a 22 destinos. El país con mayores embarques recibidos fue los Estados Unidos, con 52% de participación; seguido de España, con 17%; y Francia, con 8%.
Entre los exportadores, de los 38 que realizaron envíos en la semana, destacaron Agrícola Cerro Prieto S.A., con 10% de participación; Virú S.A., con 7%; y Agrícola Huarmey S.A.C., con 7%.
La mayor parte de los despachos salieron por medio del Terminal Portuario del Callao (41% del total de envíos), seguido por los envíos aéreos a través del Jorge Chávez (34%) y el Terminal Portuario de Paita (25%).
Fuente: Fresh Fruit