(Agraria.pe) Entre enero y agosto del 2024, las exportaciones peruanas de capsicum alcanzaron los US$ 184.344. 000, registrando una caída de -5% respecto a los US$ 194 millones reportados en igual periodo del año anterior.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las presentaciones de capsicum más exportadas en los primeros ocho meses del presente año fueron los secos con US$ 105 millones (concentrando el 57% del total), seguido por las conservas (39%), pastas (2%), frescos (2%) y congelados (0.01%).
En cuanto a sus destinos, Estados Unidos lideró el ranking con US$ 71.182.000, que a pesar de contraerse -15% representó el 39% del total. Le siguieron México con US$ 50.585.000 (+2.9%) y España US$ 41.638.000 (+17.2%). Estos 3 países concentraron el 89% del total. Completaron el top ten España, Puerto Rico, Guatemala, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Países Bajos.
Respecto a la oferta, la páprika fue el principal producto con despachos por US$ 90.128.000 agrupando el 49% del total. Este producto fue enviado en presentaciones de mesa; descolado, despepitado y desvenado; molido (polvo) e industrial. Le siguieron el pimiento piquillo y el pimiento morrón.
Recuperar competitividad
El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras Pacheco, explicó que este retroceso se debe principalmente a un tema de precios y a la aparición de China como proveedor.
“A raíz de la pandemia, nuestros precios fueron subiendo, lo cual beneficiaba tanto al exportador como al agricultor pues además la demanda se mantenía estable. Ahora que el contexto cambió, mantenemos los mismos precios mientras que los países competidores como China tienen una oferta similar y menores precios”, detalló.
En ese sentido, apuntó la necesidad de regularizar los precios en cada instancia de la cadena productiva, pues China o incluso Sudáfrica y México empezaron a ganar parte del mercado.
“Debemos recuperar la competitividad perdida. Muchos de nuestros clientes internacionales siguen prefiriendo el producto peruano y están dispuestos a pagar hasta un sobreprecio de US$ 10 mil por contenedor, aunque en algunas ocasiones el sobreprecio supera los US$ 30 mil, volviéndose insostenible”, refirió.
I Encuentro Empresarial de Capsicum
A fin de recuperar la senda del crecimiento, ADEX realizará el I Encuentro Empresarial de Capsicum el próximo 22 de noviembre, en la sede de la Universidad Nacional de Barranca. Será la oportunidad para que los líderes y principales autoridades del sector compartan conocimientos, establezcan contactos y exploren nuevas oportunidades de negocio.
“El objetivo es dar a conocer la situación actual de este rubro, el avance de las investigaciones y las nuevas oportunidades. Contaremos con expositores nacionales e internacionales”, indicó la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré.
Será la primera edición de este evento –prosiguió– y se espera contar con la participación de más de 300 personas entre productores, empresarios, investigadores, académicos, representantes de instituciones públicas y proveedores.
La representante de ADEX detalló que el evento tendrá 4 módulos. El primero será ‘Panorama nacional y problemática del sector’, en la que se brindará una visión general de la producción, problemas y trabajas, y el plan nacional de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes.
En el segundo módulo, llamado ‘Cultivo, inocuidad y sanidad’, se analizarán las normas técnicas, la estrategia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y los avances para el desarrollo sostenible de esta actividad.
El tercero, ‘Tecnología e innovación’, abordará la innovación de semillas, atributos nutricionales y efectos de procesamiento del capsicum y el manejo técnico de ajíes; y en el último, ‘Tendencias y mercados’, se darán a conocer las oportunidades comerciales, las tendencias de mercado, logística y planes de negocio.
Dato
. En el 2023, las exportaciones peruanas de capsicums sumaron cerca de US$ 313 millones, mostrando un crecimiento de +2% en comparación a los poco más de US$ 306 millones reportados en 2022.