26 noviembre 2021 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Despachos sumaron 123 mil toneladas

Exportaciones peruanas de café grano verde caen 11% en volumen entre enero y el 21 de noviembre

Exportaciones peruanas de café grano verde caen 11% en volumen entre enero y el 21 de noviembre
El café es el cultivo más importante de la Amazonía peruana, ya que son cientos de miles de familias que viven de este producto que ocupa enormes áreas.

(Agraria.pe) De enero al 20 de noviembre del 2021, los despachos peruanos de café grano verde sumaron 123 mil toneladas, mostrando una contracción de 11% frente a las 138 mil toneladas exportadas en igual periodo del año pasado.

Así lo informó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien lamentó esta mala noticia pues el café es el cultivo más importante de la Amazonía peruana, ya que son cientos de miles de familias que viven de este producto que ocupa enormes áreas.

“Este sector vital está cayendo y eso lo están sintiendo las familias de nuestra Amazonia, de la selva alta, que es tan prodigiosa en café. Todos nos enorgullecemos de los cafés de Chanchamayo, Jaén, San Ignacio, Huánuco, Altomayo, Sandia, Quillabamba, entre otros, que son maravillosos, pero están cayendo. El Estado debe tomar tomar cartas en el asunto”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que para impulsar el sector es necesario dotar la zona de agua (para regar el cultivo y así aumentar la producción) y caminos (para su comercialización); y no como propone el Gobierno de industrializar dicho producto.

Al respecto, señaló que las personas, sin conocimiento, plantean convertir toda la producción de café en café instantáneo, lo cual no tiene sentido comercial ya que el café vale más como grano verde, mientras que el café instantáneo se hace con el descarte, es decir con el café de bajo valor; mientras que el tostado se realiza en el momento del consumo.

Datos

. Los principales mercados destinos del café grano verde procedente de Perú son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Canadá, Italia, Suecia, República de Corea, entre otros.

. La Junta Nacional del Café (JNC) estimó cosechar solo 250.000 toneladas de café verde este año, cifra similar a la del 2010. Esta menor cosecha se explica por los efectos del cambio climático que ha generado que la producción del café a menos de 1.300 m.s.n.m. no sea de calidad, así como también por el incremento de los costos de producción, entre ellos, por el alza del precio de los fertilizantes, lo que ha motivado que muchos productores abandonen sus cultivos.

 

Etiquetas: exportaciones , cafe