05 agosto 2022 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café

Exportaciones peruanas de café alcanzarían los US$ 1.200 millones este año, gracias a altos precios en el mercado internacional

Exportaciones peruanas de café alcanzarían los US$ 1.200 millones este año, gracias a altos precios en el mercado internacional
En 2022, la producción nacional de café alcanzaría las 250 mil toneladas, lo que representaría una contracción de -7.4% frente a las 270 mil toneladas producidas el año anterior.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de café alcanzarían los US$ 1.200 millones (o cerca a esa cifra), gracias al alto precio que recibe el grano en el mercado internacional.

Así lo indicó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, quien señaló que en el 2022, la producción nacional de café ascendería a 250 mil toneladas, mostrando una contracción de -7.4% frente a las 270 mil toneladas producidas el año anterior.

“Tenemos un horizonte de baja producción en los últimos años por factores de clima fundamentalmente. El gran reto a futuro es comprometer una alianza sólida entre el sector público y privado para poder levantar la producción y productividad de la caficultura peruana”, sostuvo.

Destacó que hoy tenemos una coyuntura de buenos precios, pero el 2024 amenaza con graves dificultades para el sector debido a la alta producción de café que alcanzaría Brasil (encima de 70 millones de sacos), lo que va a golpear el mercado y afectará los precios.

A ello se suman los requisitos exigidos por el mercado europeo y Estados Unidos a partir del 2024 respecto a solo adquirir café cero carbono. “Nos queda solo el 2023 para trabajar esta tarea, para ello invocamos constituir un grupo de trabajo específico porque no solo es café, también cacao y otros productos que están amenazados de contar con esta acreditación, por lo que sus efectos en la economía del pequeño productor serán muy graves”.

Estrategia es pasar de los microlotes a los lotes de café finos de alta calidad
En ese sentido, el gerente de la JNC dijo que la estrategia del sector cafetalero peruano es pasar de microlotes a lotes de café finos de alta calidad, ello en perspectiva de que haya más productores beneficiados y tengamos un proceso más amplio de participación de los sectores.

Destacó que Perú cuenta con una ventaja gracias al trabajo del movimiento cooperativo y de comercio justo, justamente debido al gran avance en café orgánico.  Detalló que,  según la estadística, existen cerca de 160 mil hectáreas certificadas como orgánicas, lo que da una ventaja de 75% para la acreditación como producto 0 carbono, y el otro 25% que falta es la normatividad y la alianza de certificación. “Esta oferta será de café fino y de calidad, por eso queremos tener esa alianza y ese compromiso de trabajar junto en esa perspectiva”.

Golden Cup Peru 2022
En otro momento, Sergio del Castillo se refirió a la segunda edición del Concurso de Calidad de Café Fair Trade Golden Cup Peru 2022, ocasión que, según dijo, permitirá acercar al Estado y al sector privado, sobre todo el que trabaja calidad.

“Esta segunda edición de la Golden Cup Perú 2022, es la continuidad de una expectativa del 2021, que fue el inicio del nuevo enfoque de promoción del café peruano en el escenario internacional. Esta nueva estrategia es justamente pasar de los microlotes a los lotes de café finos de alta calidad”, manifestó.

Añadió que en el 2021 se exportaron como producto de la selección de café 3.240 quintales de café a un precio promedio de US$ 900 por quintal. “Esa es una ruta que nos interesa avanzar en perspectiva para poder posicionar justamente el ingreso directo de mayor número de productores”.

 

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