(Agraria.pe) De todo el cacao peruano exportado en septiembre de 2024, el cacao en grano representó el 56%, alcanzando 10.889 toneladas por US$ 70 millones, registrando un aumento de 16% en volumen y 125% en valor respecto a lo reportado en igual mes del año anterior.
Este crecimiento se debió principalmente al incremento del 95% en el precio promedio, que pasó de US$ 3.30 en 2023 a US$ 6.43 por kilogramo en este año.
En el mes analizado de este año, el cacao en grano de procedente de Perú llegó a 31 destinos. Malasia se consolidó como el principal destino (32% de las exportaciones de cacao en grano) con 3.717 toneladas adquiridas por un valor de US$ 22.15 millones. En comparación con el 2023, el volumen enviado a Malasia aumentó +17%; mientras que el valor registró un crecimiento de +129%, impulsado por un alza de +96% en el precio promedio, que se situó en US$ 5.96 por kilogramo.
Por su parte, Los Países Bajos ocupó el segundo lugar, con una participación del 22% del total, registrando compras por US$ 15.11 millones y un volumen de 2.407 toneladas, lo que representó un incremento de +74% en volumen y de +209% en valor en comparación con septiembre de 2023. El precio promedio para este mercado creció +78%, alcanzando los US$ 6.28 por kilogramo.
Cerrando el podio, México se posicionó en tercer lugar, con una participación del 8% del total, alcanzando un total adquirido de 750 toneladas por un valor de US$ 6 millones. Las exportaciones a México experimentaron una caída de -40% en volumen, aunque el valor creció +44%, impulsado por un aumento de +140% en el precio promedio, que llegó a US$ 7.90 por kilogramo.
DP World lideró los embarques, con una participación del 75%; seguido por APM Terminals, con un 23%. Las principales empresas exportadoras fueron Cafetalera Amazónica S.A.C., que concentró el 28% de las exportaciones; Agro San Gerardo E.I.R.L., con el 10%; y Sumaqao S.A.C., con el 7%.
Fuente: Fresh Fruit