Despachos reflejaron el dinamismo de las exportaciones agropecuarias (29.4%) y pesqueras (22.9%).
Por: Redacción
Lima, 6 de agosto 2014 (Agraria.pe) En el primer semestre del año, las exportaciones No Tradicionales crecieron 7%, confirmpo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.
Indicó que este crecimiento se vio impulsado por la evolución positiva de las exportaciones agropecuarias y pesqueras. En junio los envíos No Tradicionales mostraron un crecimiento de 3.6%.
Por su parte, en los primeros 6 meses del año, las exportaciones Tradicionales disminuyeron 17%, influenciadas por las menores exportaciones mineras que cayeron 23%, a consecuencia de las menores ventas de oro, principalmente.
Este resultado fue atenuado por las mayores exportaciones de harina y aceite de pescado, que crecieron 78% gracias a una mayor temporada de pesca frente al primer semestre del año anterior. En junio las exportaciones Tradicionales mostraron una caída de 19%.
De esta forma, las exportaciones totales se redujeron en 10,.9% en el primer semestre de este año, teniendo en el mes de junio una contracción de 12.7%.
Evolución sectorial en junio
En el mes de junio el crecimiento de las exportaciones No Tradicionales (3.6%) fue el reflejo del incremento en las exportaciones de productos agropecuarios (34%), destacando los mayores envíos de paltas y quinua. Asimismo, se observó mayores ventas de productos minerales no metálicos y productos químicos. Estos sectores compensaron la caída en metal-mecánicos (-US$ 35 millones), textiles (-US$ 8 millones) y pesqueros (-US$ 4 millones).
Evolución sectorial primer semestre
En el primer semestre las exportaciones no tradicionales crecieron 7%, reflejando el dinamismo de las exportaciones agropecuarias (29.4%) y pesqueras (22.9%).
En relación a las exportaciones agropecuarias destacó el aporte de las uvas frescas que explicaron una cuarta parte del crecimiento sectorial con ventas por US$ 232 millones en comparación a los US$ 130 millones de igual período del año anterior, debido a los mayores envíos a los mercados de Hong Kong, China, Estados Unidos y Holanda.
También destacó el mayor envío de paltas por US$ 82 millones a Estados Unidos, España y Reino Unido, además del crecimiento en el número de empresas exportadoras en 22% (equivalente a 20 nuevas empresas).
La quinua es uno de los nuevos productos que se consolida en el camino hacia la diversificación de nuestra oferta exportable. En el período enero-junio este producto acumuló ventas por US$ 72 millones, con lo cual se constituyó como el cuarto producto de agroexportación más importante (luego de las uvas, paltas y mangos). A la fecha, se registran envíos tres veces y media mayores a lo exportado durante el primer semestre de 2013, dirigiéndose en especial al mercado de Estados Unidos, que consume aproximadamente el 45% de la producción mundial de este grano.
En este período también destaca el envío de semillas de melón por US$ 10 millones a países como Holanda y Estados Unidos. Este nuevo producto de agroexportación presenta diversos usos como consumo en snack, refrescos, elaboración de aceites, entre otros.
En el rubro de productos pesqueros se registró un incremento de US$ 118 millones en el monto exportado, destacando la pota congelada y en conserva, con un incremento de US$ 55 millones, seguida de mayores embarques de colas de langostinos en US$ 24 millones.
En el primer semestre del 2014, destacó la recuperación por factores de oferta en las exportaciones de conchas de abanico, con ventas por US$ 8.4 millones a Francia, Bélgica y Australia, principalmente, luego de que entre los años 2008 y 2013 sus envíos no superaran el US$ 1 millón anual.
Cabe mencionar que los Estados Unidos, España, China y Corea del Sur continúan manteniéndose como los mercados de mayor crecimiento en los primeros seis meses del año en este rubro de exportación.
Dato
. La Ministra Silva informó que durante el primer semestre del 2014, la promoción comercial fue intensa y destacó la mayor participación de empresas exportadoras al registrarse 1.433 empresas, en 47 actividades de promoción comercial, 39% más que en el 2013 (1.032 empresas). Asimismo, indicó que estas empresas lograron más de US$ 783 millones en transacciones generadas estas actividades, con un aumento del 15% respecto al 2013.