17 octubre 2014 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS CRECERÍAN ENTRE 20% Y 25% ESTE AÑO

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS CRECERÍAN ENTRE 20% Y 25% ESTE AÑO

El reto del sector es hacer un mejor manejo del recurso hídrico, por lo cual es necesario trasvasar de zonas donde hay mucha agua como la vertiente oriental y trasladarla a la vertiente del pacífico.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 17 de octubre 2014 (Agraria.pe) Las exportación hortofrutícolas de Perú crecerían entre 20% y 25% este año, respecto a lo alcanzado el 2013, donde sumaron US$ 1.500 millones, indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

 

Indicó que este crecimiento se debe a productos como el espárrago, la uva, palta, cítricos y mangos que se han posicionado en los mercados internacionales, además de las nuevas “estrellas” de la canasta agroexportadora  como son los arándanos y las granadas.

 

“La agricultura exportadora seguirá siendo dinámica, cada vez hay más gente en las grandes ciudades del mundo y los agricultores vivirán una era de precios altos con gran demanda de frutas y hortalizas que son alimentos sanos y que son la tendencia. A esto se sumará un grano maravilloso como la quinua, lo que nos indica un futuro positivo para nuestras agroexportaciones”, comentó.

 

Destacó las inversiones en el sector que realizan las regiones de la costa peruana como Ica, Piura, Lambayeque, Arequipa, quienes están creciendo de manera muy dinámica. Además están las regiones de la sierra con la quinua. “El único producto que vemos con graves problemas es el café y para lo cual creo que el Gobierno Nacional debe apoyarlos”.

 

Dentro de los productos destacados, hizo referencia a la uva de mesa, que según dijo será el principal producto de agroexportación. En ese sentido, manifestó que en la presente campaña (2014/2015) los envíos de uva de mesa crecerían 50% respecto a lo despachado en la campaña anterior (donde ascendió a US$ 526.3 millones).

 

“Estoy convencido que en muy corto plazo Perú liderará el ranking mundial de exportaciones de uva de mesa desplazando a nuestros vecinos del sur”, aseveró.

 

Se debe hacer la verdadera costa verde

 

Por otro lado, señaló que el reto del sector es hacer un mejor manejo del recurso hídrico, por lo cual es necesario trasvasar de zonas donde hay mucha agua como la vertiente oriental y trasladarla a la vertiente del pacífico como se hizo en Olmos y se está haciendo en Majes.

 

Al respecto, dijo que en Ica –donde hay poca disponibilidad del recurso hídrico- se pueden hacer trasvases de agua del Río Pampas (Ayacucho) como está previsto en el proyecto “Pampas Verdes” que permitiría irrigar 200 mil hectáreas de terrenos eriazos. “Proyectos de esta magnitud y también de menor escala como el de Indahuasi se deben realizar y de esa forma hacer la verdadera costa verde”.

 

Dato

 

. Cillóniz indicó que otro desafío que debe superar el sector para seguir creciendo es lo relacionado a la parte sanitaria, según explicó la costa peruana es una zona muy plagosa y actualmente las barreras comerciales en el ámbito mundial están relacionadas a ello.