(Agraria.pe) En 2022, las exportaciones de tomate fresco por parte de Perú sumaron 3.402 toneladas valorizadas en US$ 1.4 millones, mostrando un incremento de +35 % en volumen y +69% en valor frente a lo registrado en 2021.
Así lo informó Freshfruit, quien resaltó que el precio promedio del tomate procedente de Perú en el mercado internacional alcanzó los US$ 0.43 por kilogramo, 20 % mayor al 2021.
El tomate fresco ha destacado al haber experimentado el año pasado un crecimiento en el valor total de sus exportaciones, que lo ha llevado a superar el millón de dólares.
En lo que concierne a los destinos, el tomate fresco peruano llegó a Chile y distintos países de Europa. El país sudamericano concentró prácticamente la totalidad de los envíos del producto durante 2022, al importar 3.400 toneladas. A su vez, Italia, España y Suiza realizaron importaciones menores que apenas superaron los 100 kilogramos.
Agrícola Don Ángel SAC fue el principal exportador de tomate fresco al cubrir la totalidad de los envíos hacia Chile.
El tomate se cultiva principalmente en las regiones costeras de Ica y Lima, y los meses con mayor producción van de julio a diciembre.
Fuente: Fresh Fruit