Durante el periodo estudiado, el grano andino se despachó a 45 mercados internacionales.
Por: Redacción
Lima, 8 de setiembre 2014 I(Agraria.pe) En el periodo enero-julio del 2014, las exportaciones de quinua a los Estados Unidos crecieron 239% respecto a similar período del 2013, alcanzando los US$ 50 millones y ocupando el primer lugar como destino de exportaciones dentro de una lista de 45 mercados internacionales, señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
Reiteró que su despacho, a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior y PROMPERÚ, están desarrollando una intensa promoción comercial tanto en el exterior como a nivel nacional para lograr que este grano andino se exporte con el mayor valor agregado posible y respetando las condiciones de acceso exigidas por nuestros socios comerciales.
En ese sentido, señaló que es necesario que los productores y empresas exportadoras tomen en consideración las regulaciones existentes en materia sanitaria y fitosanitaria exigidas por el mercado estadounidense con la finalidad de consolidar su posicionamiento en dicho mercado.
Al respecto, indicó que para la exportación de la quinua es necesario tomar en cuenta los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) establecidos por cultivo y que son legalmente tolerados en los alimentos. La cantidad de residuos encontrada en los alimentos debe ser segura para los consumidores y lo más baja posible.
Este requisito es de carácter obligatorio y se establece para proteger la salud de las personas en el mundo. Cada país cuenta con una legislación de LMR por cultivo que puede ser inspeccionada a criterio de los especialistas de aduana, al ingreso del alimento en destino.
Hoy en día, el incremento de la demanda y por ende del cultivo de quinua, ha creado condiciones para el incremento de plagas agrícolas debido a los siguientes argumentos: Incremento de las áreas sembradas, cultivo de nuevas variedades, y cultivo de quinua en zonas donde antes no se cultivaba.
Por tanto, es crucial estructurar una estrategia de Buenas Prácticas Agrícolas que considere el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo de Residuos de Plaguicidas (MRP) en aquellas zonas donde este cultivo se está desarrollando.
La Ministra Silva informó que para la exportación de la quinua, es necesario cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias con la finalidad de asegurar el correcto acceso del producto a los mercados internacionales, de lo contrario los países, a través de sus autoridades sanitarias emitirán alertas por incumplimientos de estas exigencias; entre ellas podemos mencionar requisitos de etiquetado, límites máximos de residuos de plaguicidas, entre otros.