Pequeños productores de queso concretaron ventas por S/ 62 millones al mercado nacional el año anterior.
(Agraria.pe) En el 2015, la exportación de queso sumó US$ 395.020, mostrando un incremento de 352% respecto a los US$ 87.393 alcanzados el 2014, señaló Sierra Exportadora.
El año anterior, los quesos peruanos (fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano) llegaron a tres destinos, el principal fue Chile, seguido muy de lejos por Bolivia y Aruba.
Las exportaciones de queso seguirán creciendo debido a la capacitación en gestión de calidad, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica entre los pequeños productores que viene realizando Sierra Exportadora.
En el 2012, la entidad evaluó un total de 160 plantas lácteas, de las cuales 24 fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo. Ellas iniciaron un programa de gestión de calidad y mejoramiento de sus instalaciones y equipos; y se tramitó la habilitación sanitaria de sus plantas.
Asimismo, se impulsó la transferencia tecnológica, con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. En el 2014 se priorizó la atención a 12 plantas con las que se desarrollan quesos andino y paria bajo la marca “Terrandina”, previa culminación de trabajos de adaptación de instalaciones, entre otros.
En el 2015 los pequeños productores de queso concretaron ventas por S/ 62 millones al mercado nacional. Son 10 las empresas que tienen presencia en supermercados de Lima y otras 29 en supermercados de provincias.