Quinua, cochinilla, tara y castaña fueron los más demandados, siendo los principales mercados destino Estados Unidos, Brasil, Alemania y China.
Por: Redacción
Lima, 29 de agosto 2014 (Agraria.pe) Entre enero y junio del presente año las exportaciones de productos naturales alcanzaron los US$ 169 millones, representando un incremento de 51.6% en comparación al mismo periodo del año anterior, infornó la ministra Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde–Álvarez.
“Esta cifra demuestra el gran potencial de nuestra oferta y el reconocimiento cada vez mayor, por parte del mercado internacional, del Perú como un excelente proveedor de productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente”, comentó.
Detalló que la quinua fue el principal producto exportado con el 44% de participación y con US$ 73 millones en envíos, lo que representó un 236,5% de incremento en comparación al mismo periodo del 2013, siendo Puno, Arequipa, Cusco y Ayacucho las principales zonas productoras.
La cochinilla se ubicó en el segundo lugar con el 20% de participación y con US$ 34 millones en exportaciones (17.5% de aumento). Ayacucho y Arequipa son las regiones en donde más se desarrolla.
Otros productos con una importante participación entre enero y junio de 2014 son tara y castaña con 13% y 6%, respectivamente, y con ventas por US$ 21.9 millones y 10.2 millones, cada uno. El primer producto se desarrolla principalmente en Cajamarca y Ayacucho; el segundo en Madre de Dios.
Las ventas al exterior de productos naturales llegaron a 97 mercados de destino entre los que destacan Estados Unidos, Brasil, Alemania, China y Canadá, los cuales concentran el 57% de la participación en las exportaciones de este sector.
Las regiones que destacaron fueron Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Cajamarca y Cusco como principales exportadoras. Sus poblaciones se favorecen con el desarrollo de sus cultivos y el incremento en sus ingresos, lo que redunda en óptimos resultados en la lucha contra la pobreza, la minería ilegal y el narcotráfico.
Mercados
Gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), los productos naturales peruanos ingresan y se posicionan en los diversos mercados mundiales a través de contactos con importantes compradores y la presencia de la oferta en las principales ferias internacionales. El incremento en la demanda así lo demuestra. Es así que en el primer semestre del año, Estados Unidos fue el principal mercado con US$ 59.8 millones, lo que significó un incremento de 99.1% y el 35% de participación. Le sigue Brasil con US$ 11 millones, que representó un aumento de 120% en comparación al mismo periodo de 2013.
Otros mercados importantes fueron Alemania con US$ 9.2 millones (12.8% de incremento) y China con US$ 8.6 millones (51%).