17 agosto 2017 | 10:17 am Por: Redacción

Durante el primer semestre del 2017

Exportaciones de pisco peruano superan a los despachos del aguardiente de uva chileno

Exportaciones de pisco peruano superan a los despachos del aguardiente de uva chileno

Estados Unidos, Chile y España representaron los principales mercados para la bebida nacional, a pesar de que se registró una caída en la demanda.

(Agraria.pe) De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante el primer semestre del año la exportación de aguardiente de uva (el llamado pisco chileno en el país del sur) registraron un crecimiento de 33% en comparación con el mismo periodo del 2016. Así, los envíos totalizaron US$ 1.64 millones.

Las cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), indican que los envíos del licor de bandera peruano aún se encuentran por encima de los del aguardiente chileno. De acuerdo con el gremio, durante los primeros seis meses del año se exportaron casi US$ 3.4 millones de pisco. Sin embargo, ello representó una caída del 14.2% respecto del mismo periodo del 2016.

Los tres principales mercados a los que se dirigió la bebida peruana y que concentraron el 69% del total fueron: Estados Unidos, Chile y España. El primero redujo su demanda en -17.9%, el segundo en -15.6%, y el tercero en -28.8%.

En declaraciones a El Mercurio, el representante de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Claudio Escobar, señaló que “el caso del Perú, debido al tratamiento que le ha dado a su producto al amparo de la Denominación de Origen, el Estado ha priorizado este destilado y lo ha elevado a una categoría especial de producto patrimonial, lo cual en la práctica implica que ellos invierten casi diez veces más recursos en la promoción internacional”. 

Fuente: Gestión Espresso
Etiquetas: pisco