31 marzo 2020 | 08:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Alfredo Lira

Exportaciones de palta por parte de Agrícola Cerro Prieto aumentarían 37.6% este año

Exportaciones de palta por parte de Agrícola Cerro Prieto aumentarían 37.6% este año
La empresa cuenta con 200 hectáreas en Colombia y la intención es comprar mil hectáreas este año e instalar 500 hectáreas, pero por el tema del coronavirus está paralizado.

(Agraria.pe) En la campaña de este año, Agrícola Cerro Prieto proyecta despachar 1.335 contenedorres de palta (de 22 toneladas cada uno), lo que reprentaría un incremento de 37.6% frente a los 970 contenedores despachado en la campaña del 2019.

Así lo informó el gerente general de la empresa, Alfredo Lira, quien destascó que del total a exportar este año, 85 contenedores corresponderían a palta verde (Fuerte y Etinger) y 1.250 contenedores representarían a la variedad Hass. La primera inició la campaña el 16 de marzo, mientras que la Hass comenzará la primera semana de mayo.

Manifestó que este crecimiento previsto para este año se debe a que hay buena productividad en las plantas (algunas entraron en edad adulta), además ingresó una nueva área en producción.

Lla empresa cuenta con 1.600 hectáreas de palta (1.250 en producción y el resto en crecimiento que ingresarán en producción el 2021 y 2022). Todas las áreas se ubican en Chepén (La Libertad).

Mercados
Sobre los mercados destinos, dijo que las palta verdes se vende en Europa, mientras que la variedad Hass se dirige más a Europa que a Estados. Sin embargo, manifestó que en esta campaña se verá cómo se comportan los mercados destinos por el tema del coronavirus.

“Aún tenemos un mes para que se inicie la cosecha de la palta Hass, en ese tiempo veremos si se normaliza la situación. Nuestra intención es destinar el 60% a Europa y 40% a Estados Unidos, eso es lo planeado, pero vamos a ver cómo se mueve el mercado, no solo en precio sino tambien en movilidad y consumo para saber a donde despacharemos nuestra variedad Hass”, sostuvo.

Agregó que su presentada no pretende destinar palta al congelado (para mayor conservarción de la fruta) , ya que los volúmenes que maneja son tan altos que dicha industria no los aguantaría.

A pesar de eso, mencionó que Agrícola Cerro Prieto tiene un descarte que vende a la industria del congelado que es alrededor del 10% de la cosecha total (que asciende a 33 mil toneladas de palta Hass). “Son alrededor de 3 mil toneladas que se van al congelado. Nosotros no tenemos planta de congleado y calculo que dadas las circunstancias muchas empresas van a destinar altos volúmenes al congelado y ese mercado tenderá a la baja”.

En ese sentido, dijo que la estrategia de la empresa es seguir apostando por los envíos en fresco, confíando en que el escenario actual pasará pronto como sucede en China, por lo que esperan que este problema del coronavirus comience a declinar en los demás mercados. “Tenemos un mes para iniciar la cosecha de palta Hass y creo que el mercado seguirá consumiendo esta frunta tan saludable”.

Ingreso a Colombia
Alfredo Lira indicó que su representada ha comprado tierras en Colombia, ya que la estrategia es abastecer con palta el mercado internacional durante todo el año. “Actualmente tenemos 200 hectáreas en Colombia, la intención de la empresa es comprar mil hectáreas este año e instalar 500 hectáreas, pero por el tema del coronavirus está paralizado”.

Datos

. El gerente general de Agrícola Cerro Prieto dijo que a la fecha todos los actores que componen la cadena logística vienen operando con normalidad, a pesar que en los primeros días de la cuarentena, sí se registraron algunos problemas en cuanto a la movilización del personal agrícola, lo cual ya está resuelto. La empresa viene operando con el personal mínimo necesario.
. En marco de su política de Responsabilidad Social, Agrícola Cerro Prieto viene realizando diferentes acciones para contrarrestar el impacto del coronavirus (covid-19) en favor de las comunidades, además de contribuir con la labor de los efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
. La empresa, en coordinación con las Municipalidades y comités multisectoriales de Chepén, Pacanga, Pacanguilla, Cayaltí y otros distritos cercanos, iniciaron jornadas de desinfección de las calles en dichas localidades, contribuyendo con la prevención y evitando la propagación del coronavirus. Además, reconoció la ardua labor que vienen realizando las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú, entregándoles refrigerios, los cuales serán distribuidos dos veces por semana. De la misma manera, se colaboró con combustible para las unidades del ejército para que continúen con su labor y puedan llegar a todas las comunidades de la zona.
 
Etiquetas: exportaciones , palta