24 septiembre 2019 | 08:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

Exportaciones de palta Hass por parte de Perú alcanzaron las 285 mil toneladas en la campaña 2019

Exportaciones de palta Hass por parte de Perú alcanzaron las 285 mil toneladas en la campaña 2019
En la campaña 2018 nuestro país exportó 338 mil toneladas de palta Hass debido a que fue un año muy productivo, en este 2019 muchos fundos tenían árboles cansados lo que menguó los rendimientos, sobretodo en Trujillo.

(Agraria.pe) Perú exportó 285 mil toneladas de palta Hass en la campaña de este año, informó el presidente de la Asociacion de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny.

Señaló que en la campaña 2018 nuestro país exportó 338 mil toneladas de palta Hass debido a que fue un año muy productivo, por esa razón en 2019 muchos fundos tenían árboles cansados, lo que menguó los rendimientos, sobretodo en Trujillo donde se concentra la mayor producción de palta.

Agregó que a inicios de la campaña de este año (febrero, marzo, abril) hubo más volúmen de fruta gracias a las nuevas plantaciones que entraron en producción en ventanas tempranas como las ubicadas en Olmos (Lambayeque) y en la sierra.

En cuanto a los mercados destinos, el presidente de ProHass dijo que del total despachado en la campaña 2019, el 57% se dirigió a Europa, el 30% a Estados Unidos y el resto a los demás mercados.

Asimismo, indió que en la campaña 2019 los precios mejoraron, no solo por el menor envío de Perú, sino que en general todos los países productores de palta en esa ventana tuvieron menores producciones.

“La producción de palta de Sudáfrica se redujo en 40% respecto al 2018, mientras que California (Estados Unidos) produjo menos de la mitad que el año anterior. Todo ese impacto afectó la oferta global en los diferentes mercados”, detalló.

Sobre la oferta de palta de Olmos dijo que su produción seguirá creciendo porque se trata de plantaciones jóvenes, además producen en una ventana donde el mercado mundial esta relativamente desabastecido. Señaló que en Olmos existen aproximadamente 4 mil hectáreas de paltas.

Ampliar vigencia de Ley de Promoción Agraria promoverá inversiones
En otro momento, Daniel Bustamante se refirió a la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N°27360) hasta el año 2031. Al respecto, dijo que es una buena noticia para el sector, ya que esta ley es la principal responsable del éxito de la agricultura formal en el Perú y que ha sido un gran generador de divisas. La agroexportación es el segundo sector generador de divisas del país, despues de la minería.

Además, destacó que este sector es un gran empleador de mano de obra formal. “La formalización en el agro ha sido fundamental y esto tiene impacto en empresas de todo tamaño”. Recordó que la gran mayoría de empresas agroexportadoras son micros y pequeñas (mypes).

“El impacto de la ley ha sido muy bueno y esta extensión de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria es una buena noticia, sobretodo para los nuevos proyectos de irrigación y las futuras inversiones que se hacen en el sector agrícola porque este marco legal incentiva esas inversiones. Recordemos que la inversión en el agro es de largo plazo, por lo que se tiene que contar con un marco jurídico que te respalde. Esto va a ser un gran incentivo para seguir promociando las inversiones en el sector y seguir creciendo en todos los productos como lo venimos haciendo”, finalizó.
Etiquetas: palta , exportaciones
Más de: Negocios