08 enero 2020 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el presidente de ProHass, Daniel Bastamante Canny

Exportaciones de palta Hass en la campaña 2020 superarán a la anterior

Exportaciones de palta Hass en la campaña 2020 superarán a la anterior
Las nuevas áreas de palta que ingresarán a producir están instaladas principalmente en Olmos y la sierra, lo cual permitirá extender la ventana comercial.

(Agraria.pe) En la campaña de este año, las exportaciones de palta Hass por parte de Perú superarán a la anterior (2019) donde se despacharon 285 mil toneladas, informó el presidente de la Asociacion de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bstamante Canny.

Señaló que este incremento se deberá a las nuevas áreas que entrarán en producción, así como el aumento en productividad de las plantas jóvenes. Además, recordó que el 2019 fue un año de baja producitivdad en Perú.

“Es muy temprano para decir el porcentaje que crecerán los despachos, recién a fines de enero o principios de febrero tendremos las primeras estimaciones de producción. Hasta el momento las condiciones climáticas se han comportado de manera adecuada para la palta”, sostuvo.

Agregó que actualmente los principales valles están en pleno proceso de caída natural de frutas. “El árbol tiene que abortar ciertas frutas para que pueda producir bien, ese periodo natural de caída de frutos termina en enero y recien ahí podremos tener una primera estimación real”.

Daniel Bustamante detalló que las nuevas áreas de palta que ingresarán a producir están instaladas principalmente en Olmos y la sierra.

“Este aumento es importante porque permitirá que nuestro país tenga oferta de fruta por más semanas (se extiende la ventana comercial). Justamente las paltas de Olmos y la sierra producen más temprano”, comentó.

Al respecto, dijo que antes la campaña de palta Hass con volúmenes comerciales importantes empezaba a finales de abril, sin embargo ahora con el ingreso en producción de Olmos y la sierra deberia comenzar a principios de abril o finales de marzo, esto siempre y cuando el clima no se altere y la fruta alcance el porcentaje de materia seca que exige el Senasa.

En cuanto a los destinos, señaló que cada año se diversifican, por lo que ahora Asia y Latinoamerica son mercados muy importantes a pesar que no se dirige tanta fruta como a Europa y Norteamérica.

Además, indicó que ya se abrieron los mercados de Corea del Sur y Tailandia y se sigue trabajando para abrir más mercados. Asimismo, mencionó que algunas zonas del país como Lambayeque (donde se encuentra Olmos) que antes no podían exportar a Chile a partir de este año sí podrán hacerlo.
 
Etiquetas: palta , exportaciones