06 febrero 2020 | 08:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

Exportaciones de palta Hass de Perú a Chile se incrementarían 10% en la campaña de este año

Exportaciones de palta Hass de Perú a Chile se incrementarían 10% en la campaña de este año
En Chile hay una importante demanda insatisfecha de palta al terminar su campaña más temprano de lo usual debido a los problemas de sequía.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de palta Hass a Chile se incrementarían alrededor de 10% en la campaña de este año, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny.

Indicó que en Chile hay una importante demanda insatisfecha de palta al terminar su campaña más temprano de lo usual debido a los problemas de sequía, por lo cual está buscando importar dicha fruta de México.

En ese sentido, dijo que dicha situación es muy oportuna para las nuevas áreas de palta ubicadas en las regiones peruanas que han logrado recientemente el acceso a dicho mercado, como son Lambayeque, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica. Por extensión de cultivos y producción esperada, la mayor oferta provendría de Lambayeque (Olmos, Jayanca, Motupe).

“Las mayores inversiones en plantaciones de palta en los últimos años han sido desarrolladas en el norte y en algunos valles de la sierra, todas orientadas a la producción temprana, lo que significa que la campaña de este año de Perú iniciará con volúmenes más comerciales y será más extendida (finales de marzo a fines de septiembre)”, sostuvo.

Agregó que las paltas en estas zonas podrán alcanzar buenos niveles de materia seca (el Senasa solicita 23% como mínimo) a partir de marzo, por lo que se despachará una fruta de alta calidad y podrá abastecerse el mercado chileno por más semanas.

“Chile es un país productor, consumidor y conocedor de palta Hass. Es importante llegar al mercado internacional con un producto de buena calidad lo cual nos abrirá las puertas para el resto de la campaña”, comentó.

Dato

. En 2019 Chile adquirió de Perú alrededor de 15.000 toneladas de palta Hass (5% del total despachado por Perú).
 
Etiquetas: palta , exportaciones