10 junio 2021 | 11:04 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente general de la empresa, Omar Díaz Marchena

Exportaciones de palta fresca de Westfalia Fruit Perú aumentarían 30% este año

Exportaciones de palta fresca de Westfalia Fruit Perú aumentarían 30% este año
La empresa está incursionando en palta congelada. El año pasado realizó un plan piloto de exportaciones de congelado y este año ya están realizando un programa comercial donde esperan exportar alrededor de 900 toneladas.

(Agraria.pe) Westfalia Fruit Perú, filial de la multinacional Westfalia Fruit Group, proyecta exportar 41.000 toneladas de palta fresca (2.000 contenedores) este año, lo que representa un incremento de 30% frente a las 34.000 toneladas (1.600 contenedores) despachadas en 2020. En lo que va del presente año, la empresa ya despachó el 35% de su oferta.

Así lo señaló el gerente general de la empresa, Omar Díaz Marchena, quien indicó que este crecimiento se debe a que año tras año los campos de cultivo están aumentando sus rendimientos productivos debido a que son plantaciones jóvenes.

“Planeamos seguir incrementando la producción y exportación en los próximos años básicamente por eso y porque también estamos incluyendo nuevos productores dentro de nuestra cartera de proveedores de palta en las diferentes regiones”, sostuvo.

Agregó que su representada trabaja con pequeños, medianos y grandes productores localizados en 14 regiones del país (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, entre otros), que suman alrededor de 3.000 hectáreas. Además, alquilan un campo de 70 hectáreas en Chilca (Lima). La empresa no cuenta con áreas propias.

Díaz Marchena, detalló que esta diversificación en las regiones de origen de la producción de palta, le permite a Westfalia Fruit Perú despachar casi todo el año, sin embargo, el grueso de las exportaciones se concentra de febrero a septiembre.

Mercados destinos
En cuanto a los mercados destinos, del total a despachar (41.000 toneladas) el 50% se dirigiría a Europa y el resto a Asia, Estados Unidos y un pequeño porcentaje a Latinoamérica. Detalló también que, del total a exportar, el 95% corresponde a la variedad Hass y el 5% restante a paltas de piel verde.

“Se está apreciando un incremento en el consumo en Europa y Estados Unidos a raíz que se van eliminando algunas restricciones que impedían la movilización de las personas. También se está abriendo el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering), que estuvo cerrado en al inicio de la pandemia por Covid-19, lo que permite este incremento de la demanda por frutas”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que se están presentando retos logísticos para exportar a Asia y en menor medida a Estados Unidos, debido a que las naves no están realizando la frecuencia de viajes que hacían normalmente.

Díaz Marchena señaló que su representada tiene una importante presencia en Asia (especialmente en Japón, Corea y China), y esperan que el consumo de palta en dicho mercado aumente año a año. Para ello, a través de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), realizan campañas de promoción, para que el consumidor conozca y apueste por esta fruta. “Es sumamente importante impulsar el consumo de palta en Asia, que pensamos será un mercado potente en el futuro”.

En ese sentido, dijo que Perú necesita abrir nuevos mercados e incrementar el consumo de palta en los países donde ya está presente, porque se continúa plantando este cultivo, además tiene muchos huertos jóvenes cuyos rendimientos aumentarán, lo que generará una mayor oferta de esta fruta

“Si la coyuntura política permanece estable y no se dan medidas abruptas que afecten las inversiones, estas seguirán dándose y por consiguiente debería aumentar la oferta exportable de Perú en los próximos años. Igual hay muchos huertos jóvenes que permitirá incrementar la oferta de palta de nuestro país año tras año”, comentó.

Palta congelada
En otro momento, el gerente general de Westfalia Fruit Perú, dijo que están incursionando en palta congelada. El año pasado la empresa realizó un plan piloto de exportaciones de congelado y este año ya están realizando un programa comercial. Estiman seguir incrementando sus exportaciones en el segmento IQF considerando que el grupo multinacional Westfalia Fruit Group tiene canales de venta a nivel global y puede dar soporte para suplir con este producto esos canales.

Este año la empresa espera exportar alrededor de 900 toneladas de paltas congeladas, siendo los destinos Europa y Estados Unidos.

Manifestó que en los próximos años la empresa piensa darle mayor participación a esta línea, para poder aprovechar toda la producción y tener los canales de venta. “No se tiene planificado salir a comprar palta dedicado única y exclusivamente para el IQF debido a que somos muy rigurosos en llevar un control en todo el proceso de la fruta, desde el campo hasta el destino final, por eso solo aprovechamos para el IQF la fruta que provienen de los campos que comercializamos la fruta para exportación en fresco”.

Datos

. Westfalia Fruit Perú continúa apostando en seguir creciendo en el país, siendo una alternativa para los productores, para que puedan comercializar su fruta a los diferentes mercados, aprovechando la amplia red de canales de venta que tiene el grupo multinacional Westfalia Fruit Group a nivel global, eso ayuda a tener canales de venta directos a diferentes cadenas de supermercados a nivel mundial.

. El Grupo Multinacional Westfalia Fruit Group es líder en el abastecimiento de frutas frescas y procesadas a mercados internacionales, ofrece un rango diverso de frutas de alta calidad y productos relacionados a través de su cadena de distribución verticalmente integrada. Como uno de los líderes de la industria de la palta, Westfalia Fruit siembra, cosecha y madura, empaca, procesa y comercializa paltas certificadas a todo el mundo durante todo el año. Westfalia siembra fruta en todos los mayores países de origen en América y África y se abastece con fruta de campos asociados, dándole la huella de cultivo de palta más diversa del mundo. El proveedor de elección para retailers, servicios alimenticios y de distribución Westfalia Fruit opera con oficinas en Gran Bretaña, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Sur de África. La fruta es empacada en formas diversas y madurada por expertos para ser distribuida en calidad óptima de consumo.

 

 

 

Etiquetas: palta