(Agraria.pe) De enero al 12 de marzo de 2023, nuestro país exportó 35.200 toneladas de palta, lo que representa un incremento de +53% frente a las 23.000 toneladas despachadas en igual periodo del año anterior.
Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien destacó que la palta ofertada en el periodo analizado proviene de la sierra, cuya campaña culmina en abril.
Detalló que en enero del presente año se despacharon 4.579.740 kilos de palta, en febrero fueron 16.709.373 kilos, mientras que en marzo (hasta el día 12) se enviaron 14.038.542 kilos.
“Este es el mejor enero, febrero y lo que va marzo de la historia, ya que se ha enviado más fruta que en cualquier otro año, lo que significa que la oferta de palta de la sierra, que es más tempranera, ha sido mayor que en años anteriores”, sostuvo.
Agregó que, de enero al 12 de marzo del 2023, los precios de la palta peruana en el mercado internacional fueron mejores a los registrados el año anterior, por lo que pronostica que las posibilidades de la palta de la sierra son estupendas.
Fernando Cillóniz dijo que a partir de la segunda quincena de marzo sale la oferta de palta de la costa (comenzando por Nazca y algunas zonas del norte), por lo que los volúmenes a exportar serán más dinámicos hasta el mes de septiembre, cuando culmina la campaña peruana.
Dato
. Las regiones donde se cultiva más palta Hass en zonas de la sierra son Moquegua, Áncash, Lima (Huaura y Huacho), Ayacucho, Huancavelica y Cusco.