11 noviembre 2013 | 07:50 am Por: Redacción

En los primeros 9 meses del año

EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS ASCIENDEN A US$ 940 MILLONES

EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS ASCIENDEN A US$ 940 MILLONES

Según el Minagri, sólo disminuyeron los envíos de frutas y hortalizas frescas hacia Sudamérica.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 11 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas durante los primeros 9 meses del año ascendieron a US$940 millones, lo que representa un aumento de 18% frente a lo alcanzando en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron US$797 millones, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Del total obtenido de enero a septiembre de este año, los envíos de frutas frescas representaron 65%, con US$615 millones (en 2012 llegaron a US$529 millones); mientras que las hortalizas frescas, 35% con US$ 325 millones (US$267 millones).

 

Principales mercados

 

En cuanto a mercados destinos, los envíos de frutas y hortalizas frescas se dirigieron principalmente a Europa adonde se le exportó US$458 millones, 17.2% más que en el 2012, cuando totalizaron US$391 millones. El segundo mercado más importante fue Norteamérica, con US$352 millones, 22.4% más que el año anterior, cuando obtuvo US$288 millones. En tercer lugar, se ubicó Asia, adonde se realizaron envíos por US$91 millones (en 2012 sumaron US$ 81 millones). 

 

Los envíos decreerieron en US$1 millón a Sudamérica, donde se exportaron por US$23 millones. En cambio, aumentaron US$1 millón a Centroamérica y Oceanía, con US$5 millones y US$8 millones, respectivamente. Se mantuvieron en US$1 millón en los envíos hacia el Caribe y África. 

 

En lo que respecta a fruta fresca, los principales mercados fueron Europa, Norteamérica, Asia, Sudamérica, Centroamérica y Caribe y Oceanía, donde generaron US$353 millones, US$160 millones, US$87 millones, US$9 millones, US$4 millones y US$2 millones, respectivamente.

 

En tanto, los destinos primordiales de hortalizas frescas fueron Norte América, Europa, Sudamérica, Oceanía, Asia, Centro América y Caribe, y África, donde se las exportaciones sumaron US$192 millones, Europa US$105 millones, US$15 millones, US$ 6 millones, US$4 millones, US$2 millones y US$1 millón, respectivamente.

 

Por producto

 

En cuanto a los productos, las frutas frescas con mayores envíos durante el periodo estudiado fueron las uvas, con US$130.64 millones (en 2012, US$118.65 millones); paltas, con US$179.44 millones (US$ 134.96 millones); mangos y mangostanes, con US$ 94.40 millones (US$92.60 millones); cítricos, US$94.85 millones (US$82.87 millones); bananas US$ 67.38 millones (US$ 63.68 millones); nueces de Brasil, US$ 21.56 millones (US$16.75 millones); otros frutos frescos, US$ 16.47 millones (US$13.90 millones); otros frutos de cáscara US$3.72 millones (US$3.82 millones); sandías US$0.29 millones (US$0.76 millones); fresas, US$0.02 millones (US$0.02 millones); arándanos, US$4.04 millones (US$0.18 millones); guayabas US$0.02 millones (el año pasado no hubo envíos de ese producto); granadilla y maracuyá, US$ 1.17 millones (US$0.38 millones); melones, US$0.22 millones (US$ 0.25 millones); piñas tropicales, US$0.02 millones (US$0.17 millones); chirimoya y guanábana, US$0.18 millones (US$0.16 millones); y otros, US$0.22 millones (US$0.12 millones).

 

Por su parte, las hortalizas frescas más solicitadas fueron: Espárragos frescos o refrigerados, US$278.3 millones (en 2012 totalizaron US$222.2 millones); cebollas y chalotes frescos o refrigerados, US$28.2 millones (US$26.9 millones); arvejas frescas o refrigeradas, US$13.2 millones (US$12.3 millones); ajos frescos o refrigerados, US$0.7 millones (US$1.8 millones); lechugas repolladas frescas o refrigeradas US$1.1 millones (US$1.1 millones); frijoles frescos o refrigerados, US$0.7 millón (US$1 millón); calabazas y calabacines frescos y refrigerados, US$0.9 millones (US$0.4 millones); demás hortalizas frescas o refrigeradas, US$0.5 millones (US$0.4 millones); frutos de los géneros capsicum o pimienta frescos o refrigerados, US$0.8 millones (US$0.4 millones); aceitunas frescas o refrigeradas, US$0.2 millones (US$0.2 millones); puerros y demás hortalizas aliáceas frescas o refrigeradas, US$0.1 millones (US$0.2 millones); y otros, US$0.3 millones (US$ 0.2 millones).

 

Envíos por volumen

 

En lo referente a volumen, en los primeros nueve meses del año se enviaron 650.619 toneladas de frutas y hortalizas frescas, lo que representa un incremento de 11.3% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se exportaron 584.485 toneladas. Las frutas representaron el 70.5% de la oferta total, es decir 458.705 toneladas (en 2012 fueron 408.713 toneladas), mientras que las hortalizas equivalieron al 29.5%, con 191.914 toneladas (el año anterior sumaron 175.772 toneladas).

 

Los mayores volúmenes de frutas hortalizas frescas se dirigieron a Europa donde se enviaron 319.969 toneladas (en 2012, 288.448 TM); Norteamérica, 214.945 toneladas (191.442 TM); Sudamérica, 68.124 toneladas (60.360 TM); Asia, 37.743 toneladas (36.819 TM); Centroamérica, 6.403 toneladas (3.912 TM); Oceanía, 2.324 toneladas (2.419 TM); Caribe, 684 toneladas (763 TM); y África,  427 toneladas (322 TM).

 

Análisis oficial 

 

Sobre las estadísticas, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, destacó que todas las cifras están en 2 dígitos. “Cuando vemos los mercados, tanto Europa, Norteamérica, Asia, Centroamérica, y el resto están en positivo. Sólo se reduce ligeramente en Sudamérica en -3%. Lo que quiero decir es que tenemos un sector agroexportador dinámico, un sector agroexportador fuerte que a pesar de la  crisis internacional, venimos trabajando juntos”, explicó

 

Asimismo, destacó que este año Perú ha ido a varios países para hacer la tarea de promoción de mercados, negociando con autoridades de China, Japón y Europa, entre otros, mejorando los protocolos fitosanitarios, ya que en la actual época de los tratados de libre comercio (TLC) las trabas en el comercio internacional ya no son arancelarias sino paraarancelarias, principalmente sanitarias. Al respecto, dijo que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es lo que ha llevado a consolidar la presencia peruana en los mercados externos.