20 abril 2016 | 10:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS CRECIERON CERCA DE 290% EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS CRECIERON CERCA DE 290% EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS

Estados Unidos es el principal mercado para los cítricos peruanos, adquiriendo el 30% de los despachos totales.

(Agraria.pe)  En los últimos once años las exportaciones de cítricos de Perú crecieron cerca de 290% al pasar de 30.067 toneladas en el 2005 a 115.125 toneladas en el 2015, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Destacó que este importante crecimiento se debe a la asociatividad que ha habido en el sector no solo de pequeñas empresas, sino también logrando formar gremios que trabajan en temas de capacitación, asistencia técnica, compras de insumos y apertura de mercados acompañando al Senasa. 

Benites manifestó que en el 2015, las exportaciones peruanas de cítricos llegaron a 35 países, siendo nuestros principales destinos Estados Unidos, quien adquirió el 30% del volumen enviado, seguido de Inglaterra (23%), Holanda (18%) y Canadá (9%).

Asimismo, dijo –durante la inauguración del IX Seminario Internacional de Cítricos 2016- que los despachos de cítricos peruanos a la República Popular de China, se incrementaron 320% entre el 2013 y 2015.

Prevención fitosanitarios en cítricos
Por otro lado, el titular del Minagri, se refirió a los temas fitosanitarios que pueden afectar la producción citrícola del país. Al respecto, manifestó que con el fin de detectar oportunamente el ingreso y evitar el establecimiento de plagas cuarentenarias que afectan la producción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza la vigilancia y acciones de prevención  permanentes de la enfermedad Huanglongbing (conocida como el HLB) y su vector, en aproximadamente 7 mil hectáreas. 

Además, indicó que siendo la mosca de la fruta una plaga de importancia económica, el Senasa tiene instaladas 3 mil trampas con las cuales monitorea aproximadamente 32 mil hectáreas de cítricos a nivel nacional. 

“Con los proyectos de control y erradicación de mosca de la fruta que ejecuta el Senasa en zonas citrícolas, se ha logrado reducir en un 80 % los niveles poblacionales de la plaga, logrando mejorar la condición fitosanitaria para el consumo de cítricos por la población peruana y negociar la apertura de nuevos mercados de exportación”, detalló.

Etiquetas: citricos