18 septiembre 2024 | 09:31 am Por: Redacción

En este periodo, los capsicum de Perú llegaron a 43 destinos

Exportaciones de capsicum superaron los US$ 162 millones entre enero y julio del 2024

Exportaciones de capsicum superaron los US$ 162 millones entre enero y julio del 2024
Las presentaciones más exportadas durante el periodo analizado de este año fueron los capsicum secos, que concentró el 60% del total, seguido por las conservas (36%), pastas (2%), frescos (2%) y congelados (0.01%).

(Agraria.pe) Entre enero y julio de este año, las exportaciones peruanas de capsicum (ajíes y pimientos) sumaron US$ 162.383.000, mostrando una caída de -4% frente a los US$ 169.791.000 reportados en igual periodo del año anterior.

Así lo informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien señaló que en los primeros siete meses del presente año, los capsicum procedentes de Perú llegaron a 43 destinos, destacando Estados Unidos, México y España, que concentraron el 89% del total.

Estados Unidos  lideró el ranking con US$ 68.846.000, que a pesar de contraerse -15% representó el 39% del total. En segundo lugar estuvo México con US$ 47.622.000 con un aumento de +8.9% y una participación del 29%. Completaron el top ten España, Puerto Rico, Guatemala, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Canadá.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las presentaciones más exportadas durante el periodo analizado de este año fueron los capsicum secos, que concentraron el 60% del total, seguido por las conservas (36%), pastas (2%), frescos (2%) y congelados (0.01%).

Respecto a la oferta, la páprika fue el principal producto de esta canasta con US$ 82.326.000 agrupando el 51% del total. Este producto fue enviado en presentaciones de mesa; descolado, despepitado y desvenado; industrial y molido (polvo). Le siguieron el pimiento piquillo y el pimiento morrón.

Entre enero y julio de 2024, las compañías exportadoras líderes fueron Danper Trujillo S.A.C., DB International S.A.C., Agroindustrial E&C S.A.C., S&M Foods S.A.C., Ecosac Agrícola S.A.C., Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., Virú S.A., Green Perú S.A., Alimentos Procesados Agrícolas S.A.C., Arbayaza Export S.A.C., entre otras.

El presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras Pacheco, indicó que resulta importante no solo diversificar destinos, sino recuperar la competitividad del sector. “La pandemia ocasionó que nuestros precios subieran, lo cual beneficiaba al exportador y al agricultor pues la demanda se mantenía en alza; sin embargo, países competidores como China tienen una oferta similar y mejores precios, ganando parte del mercado, por lo cual se debe autoregular nuevamente los precios de la cadena productiva”, explicó.

I Encuentro Empresarial de Capsicum
A fin de recuperar la senda de crecimiento, ADEX organiza el I Encuentro Empresarial de Capsicum, que se desarrollará el 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Barranca. El evento eunirá a los líderes y principales autoridades del sector en un espacio único para compartir conocimientos, establecer contactos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, señaló que el objetivo del Encuentro es dar a conocer la situación actual de este rubro, así como el avance de las investigaciones y las nuevas oportunidades presentes en el mundo. Además, se contará con expositores nacionales e internacionales.

Esta será la primera edición de este evento y se espera contar con la participación de más de 300 personas entre productores, empresarios, investigadores, académicos, representantes de instituciones públicas y proveedores.

 

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