15 julio 2014 | 09:11 am Por: Redacción

Informó Adex

EXPORTACIONES DE CAPSICUM CRECEN 9% DE ENERO A MAYO DE ESTE AÑO

EXPORTACIONES DE CAPSICUM CRECEN 9% DE ENERO A MAYO DE ESTE AÑO

A Estados Unidos se dirigió el 48% del total exportado. El 18% se despachó a España y el 10% a México. El asesor agrario Jorge Chepote analiza el desenvolvimiento del sector. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 15 de julio 2014 (Agraria.pe) En los primeros cinco meses del 2014 las exportaciones de capsicum en todas sus presentaciones (conserva, secos, congelados y frescos) sumaron US$86.149.582, aumentando 9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los US$79.114.730.

 

Así lo informó la Asociación de Exportadores (Adex), que además detalló que el volumen exportado de enero a mayo de este año ascendió a 43.453.753 kilos, lo que significó un incremento de 3.75% en comparación al período enero-mayo de 2013, cuando totalizó 41.880.768 kilos.

 

En ese sentido, destacó que el principal mercado destino de los capsicum fue Estados Unidos, adonde se exportaron 21.851 kilos por US$41.313.956, es decir, el 48% del total enviado. El segundo mercado y el tercero más importantes fueron España y México, con 7.162.437 kilos (por US$15.245.565) y 2.763.551 kilos (US$8.399.187). España representó el 18% de los envíos y México el 10%. 

 

Otros mercados de los capsicums fueron: Alemania con 2.522.340 kilos por US$4.923.111 (recibió el 6% de los despachos); Puerto Rico con 1.109.252 kilos por US$1.923.579 (2%); Canadá con 892.704 kilos por US$ 1.632.449 (2%); Reino Unido con 1.010.537 kilos por US$1.554.916 (2%); Guatemala con US$357.043 kilos por US$1.368.829 (2%); Países Bajos con 742.637 kilos por US$1.338.858 (2%); y Australia con 541.170 kilos por US$1.130.793 (1%).  El 8% restante (equivalente a 4.500.622 kilos) llegó a distintos mercados, donde facturó US$7.318.338.

 

Despachos por presentación

 

En los primeros 5 meses de este año las exportaciones de capsicum en conserva sumaron 28.221.282 kilos, revelando un incremento de 11% frente a lo despachado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los 25.397.466 kilos. En valor, generaron US$ 49.596.281, registrando también un aumento de 11% frente a los US$44.675.230 obtenidos en igual periodo del 2013. Los mercados destinos más importantes de este tipo de presentación fueron: Estados Unidos, España, Alemania, Puerto Rico, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Canadá, Bélgica y Francia.

 

En cuanto a capsicum secos, de enero a mayo de este año se enviaron 14.370747 kilos, contrayéndose 9.7% en comparación a los 15.914.902 kilos exportados en 2013. Pese a la caída en volúmen, en valor las exportaciones de esta presentación se incrementaron 4.2%, pasando de US$33.281.717 en enero-mayo de 2013 a US$34.677.063 durante los primeros cinco meses de 2014. Sus principales mercados fueron: Estados Unidos, México, España, Guatemala, Arabia Saudita, Canadá, Chile Rusia, Países Bajos e Israel. 

 

Por su parte, los capsicum congelados registraron el mayor dinamismo, ya que las exportaciones en volumen crecieron 111% y en valor, 92%. Es así que en los primeros 5 meses del 2013 se despacharon 342.902 kilos (US$767.082) y en el mismo periodo de este año se enviaron 722.748 kilos (US$1.474.554). Los mayores despachos de esta presentación se realizaron a Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Australia, Chile, Alemania, Canadá, Japón e Italia.

 

En tanto, los volúmenes de capsicum frescos enviados disminuyeron 38%, pasando de 225.499 kilos en los 5 primeros meses de 2013 a 138.975 kilos exportados en el mismo periodo este año. Aún así, el valor de estos envíos mostró una tendencia positiva, ya que crecieron 3%, pasando de US$390.701 frente a los US$401.683 que facturaron en los primeros cinco meses del 2014. Los principales envíos de esta presentación se dirigieron a Italia, España, Chile, Corea del Sur, Panamá, Suiza, Países Bajos, Aruba, Suecia y Hong Kong.

 

Principales exportadoras

 

La principal empresa peruana exportadora de capsicum durante el periodo estudiado de este año fue Gandules, con 13.924.190 kilos despachados por US$22.991.338. En volúmen representa el 27% del total generado por el sector exportador de capsicums de enero a mayo de 2014.  Le siguieron: Danper Trujillo, 3.735.773 kilos por US$7.821.850 (9%) y Sociedad Agrícola Virú, con 3.230.066 kilos por US$ 6.760.928 (8%).

 

Otras empresas exportadoras fueron: Outspan Perú, con 1.781.658 kilos por US$5.179.966 (6%); Camposol, con 2.383.418 kilos por US$ 4.186.801 (5%); BCF Spices, con 1.220.992 por US$ 2.735.556 (3%); Agroindustrias AIB, con 2.002.390 kilos por US$ 2.698.069 (3%); S&M Foods, con 659.334 kilos por US$ 2.200.152 (3%); Eco Acuícola, con 1.471.683 kilos por US$2.045.750 (2%); Capsicum Andino con 2.736.458 kilos por US$ 2.028.758 (2%); y otros, con 10.307.791 kilos por US$ 27.500.414 (31%).

 

Análisis de los despachos

 

Agraria.pe consultó con el asesor agrario, Jorge Chepote, quien indicó que el incremento de los envíos de capsicum –sobre todo en valor- estuvo ligado a un ¨tema de oferta y demanda¨. “Como se ha sembrado poco páprika (capsicum seco) ha habido un aumento en el precio del producto y eso se refleja a pesar que el volumen enviado ha crecido muy poco.  En valores ha aumentado porque el precio ha sido bastante mejor en comparación a la campaña anterior”, explicó . 

 

En cuanto a los capsicum en conserva –sobre todo pimientos- dijo que es un incremento ¨interesante y con mucho futuro¨ debido a la mayor demanda de España y Estados Unidos.

 

Sobre los capsicum congelados, indicó que a pesar de ser la presentación cuyo crecimiento fue el más elevado, los despachos no son muy representativos, por lo cual no genera mucho dinamismo en los envíos en general.

 

Así mismo se refirió a los capsicum frescos, sobre los que señaló que la fuerte caída que experimentaron en volumenes despachados se debió a que en el periodo estudiado se dejó de exportar dicha presentación a Países Bajos. Este fue el mercado más importante en los primeros cinco meses del año anterior. Sin embargo, resaltó que a pesar de eso el valor del producto aumentó, registrando un desenvolvimiento favorable. “El principal mercado de capscium frescos es Italia con un incremento en la cantidad exportada de 39% respecto al año anterior y 83% de incremento en valor FOB”, aseveró.