25 marzo 2024 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Gilder Meza Pérez, experto en la cadena productiva de cacao

Exportaciones de cacao peruano y derivados tuvieron un notable crecimiento de 58% en valor en el primer bimestre de 2024

Exportaciones de cacao peruano y derivados tuvieron un notable crecimiento de 58% en valor en el primer bimestre de 2024
El liderazgo indiscutible es del grano de cacao, que representa el 61.62% de las exportaciones. Le siguen la manteca de cacao con un 18.39%; el polvo de cacao con un 8.45%; el licor de cacao, con un 7.29%, el chocolate con un 2.67%, y los nibs de cacao, con un 1.58%. A nivel internacional, el especialista apuntó que los fabricantes de chocolate enfrentan una presión “sin precedentes” y que los precios altos podrían continuar en 2025.

(Agraria.pe) Entre enero y febrero del año en curso, el sector cacaotero peruano está viendo un notable auge, exportando un total de 19.592 toneladas, señaló Gilder Meza Pérez, experto en la cadena productiva de cacao. “Este volumen supone un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacando la robustez y el dinamismo de este sector en la economía”, subrayó.

Al momento de hacer un desglose por producto, el analista informó que el liderazgo indiscutible es del grano de cacao, que representa el 61.62% de las exportaciones. Le siguen la manteca de cacao con un 18.39%; el polvo de cacao con un 8.45%; el licor de cacao, con un 7.29%, el chocolate con un 2.67%, y los nibs de cacao, con un 1.58%.

“Juntos, estos productos han generado ingresos por 89.9 millones de dólares, marcando un impresionante incremento del 58% en comparación con el mismo periodo del 2023”, comentó.

Entre las empresas que lideran la demanda de estos productos se encuentran JB Cococa, Olam, y Theobroma B.V, quienes evidencian su confianza y compromiso con la calidad y sostenibilidad de la producción del cacao.

“Este crecimiento no sólo refleja la excelencia y el esfuerzo continuo de nuestros productores y exportadores, sino también subraya la creciente apreciación y demanda global por los derivados de cacao de alta calidad”, estimó.

Con miras al futuro, previó que este impulso promete abrir nuevas oportunidades y desafíos para el sector cacaotero peruano, reafirmando el compromiso que debe tener siempre con la innovación y la sosteniblidad en la cadena de valor.

Escenario internacional
Gilder Meza sostuvo que la actualidad del cacao a nivel mundial corresponde a un “impresionante giro de eventos”, que lo han llevado a superar los US$ 7.000 por tonelada en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que ha significado un aumento del 68% desde el comienzo del año.

“Esta escalada en los precios se debe principalmente a las crecientes preocupaciones sobre el suministro global, con el contrato principal del cacao saltando un 5.5% hasta llegar a losUS$ 7.096”, observó.

Advirtió en esa línea que los fabricantes de chocolate enfrentan una “presión sin precedentes” a causa de los costos de producción en aumento, exacerbados por la disminución de la producción en líderes de la industria como Costa de Marfil y Ghana, lo que es atribuible a condiciones climáticas desfavorables y problemas estructurales como árboles envejecidos y brotes de enfermedades.

“Este escenario se ve agravado por el hecho de que las llegadas a los puertos de Costa de Marfil se han reducido en un 30% en comparación con el año anterior”, agregó.

Finalmente, estimó que la anticipación de la cosecha de medio ciclo, que comienza en abril, no ofrece esperanzas de mejora, con estimaciones que sugieren una caída en la producción de entre 400 y 500 mil toneladas métricas.

“Esta situación podría mantener los precios elevados hasta la segunda mitad de 2025, desafiando a productores y consumidores por igual”, concluyó.

 

Etiquetas: cacao