En ese periodo el valor exportable sumó US$ 5 millones, siendo los principales mercados destinos Ecuador (US$ 2 millones), Colombia (US$ 1.6 millones) y Holanda (US$ 1.4 millones).
(Agraria.pe) Las exportaciones de aceite de palma sumaron 5 millones de dólares representando una caída del 78% en el primer semestre del 2015, es decir US$ 17 millones menos a su similar periodo del año anterior, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este resultado se explica a la variación del precio promedio que cayó 14% debido a factores exógenos como la reducción en el precio del aceite en el mercado mundial. El
CCEX precisó que el precio promedio para el primer semestre del 2014 alcanzó US$ 848 por tonelada mientras que en el 2015 su valor se redujo a US$ 733. En cuanto al volumen, los envíos también cayeron en 19 mil toneladas (-75%).
Se sabe que el aceite de palma tiene una variedad de usos como el culinario e industrial, también es utilizado en la producción de biodiesel así como para la elaboración de jabones.
Principales mercados
Entre los principales mercados destinos figuran: Ecuador con US$ 2 millones, Colombia con US$ 1.6 millones y Holanda con US$ 1.4 millones; con el 39%, 33% y 28% de participación respectivamente. En tanto, solo fueron dos empresas peruanas las que exportaron 6 mil toneladas y 186 toneladas teniendo una participación del 97% y 3%.
Cabe mencionar que Perú empezó a incrementar sus exportaciones en el año 2013 con 25 mil toneladas con envíos valorizados en 21 millones de dólares. Para el 2014, los volúmenes aumentaron en un 115% al exportar 53 mil toneladas y en cuanto al valor exportable llegó a US$ 48 millones (132%).
En el año pasado, los principales países destino fueron Colombia con 31 mil toneladas exportadas valorizadas en US$ 48 millones y Holanda con 15 mil toneladas vendidas con un valor de US$ 26 millones; no obstante, el total de aceite de palma solo se distribuyó a 8 países en el mundo.
En el 2014, solo tres empresas lograron envíos por US$ 41 millones, US$ 6 millones y US$ 185 mil con una participación del 86%, 13% y 0.5% respectivamente.