(Agraria.pe) La popularidad de la uchuva (aguaymanto) ha ido en aumento durante los últimos años. Así lo confirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, que ha informado que las exportaciones de esta fruta exótica por parte de dicho país crecieron un 18% en lo que va de este año, lo que ya había sido observado en 2021, confirmando así las proyecciones de crecimiento que se tienen para la uchuva.
Actualmente, Colombia envía uchuva a 17 países. Entre ellos se encuentra España, Reino Unido, Emiratos Árabes, Brasil, Francia, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos. Las exportaciones son realizadas a partir de la producción que se lleva a cabo en las regiones colombianas de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Nariño.
“En el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior. Creo que estamos hasta ahora en una etapa inicial desde el punto de vista comercial para dar a conocer la uchuva en el exterior. Tenemos la ventaja que podemos producir todo el año una fruta con alta calidad y que hay manera de profundizar en la producción de productos con valor agregado como mermeladas, batidos, etc.”, indicó Alejandro Ángel, director general de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex.
“Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial. En la estrategia de promoción internacional de la fruta hemos dado pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales. Este año estaremos en Fruit Attraction, a realizarse del 5 al 7 de octubre en Madrid (España), una de las ferias más importantes del sector en Europa y donde tendremos la participación de 10 empresas exportadoras de frutas frescas, entre las que se encuentran las principales exportadoras de uchuva del país”, agregó Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.
Fuente: Redagrícola