06 noviembre 2020 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo

Exportaciones colombianas de palta Hass crecerían en volumen 30% este año a pesar de la pandemia

Exportaciones colombianas de palta Hass crecerían en volumen 30% este año a pesar de la pandemia
En 2021 los despachos de esta fruta se incrementarían en 40%.

(Agraria.pe) En 2019, las exportaciones de palta Hass por parte de Colombia crecieron en volumen 49% (respecto a 2018) y de enero a agosto del presente año, los despachos han aumentado 30% a pesar de la pandemia por Covid-19 y se espera que este porcentaje se mantenga al cierre del año

Así lo estimó el director ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), Jorge Enrique Restrepo, quien incluso prevé que en 2021 los envíos de la mencionada fruta aumenten en volumen 40% respecto a 2020.

Señaló que este sector colombiano tiene grandes oportunidades para seguir creciendo, por lo que debe aprovechar los mercados destinos abiertos en los últimos años como Estados Unidos, China, Japón, Argentina y Perú, para reducir la dependencia de la Unión Europea que es cercana al 90% de las exportaciones de palta colombiana.

Agregó que para posicionar la palta Hass de su país en los mercados internacionales, el productor debe ser consciente de la importancia de certificarse de acuerdo a lo que exigen, sobretodo, los supermercados en materia de sostenibilidad ambiental, económica, social, de buenas prácticas.

“La fruta certificada tiene un mejor retorno, además es una fruta que en un plan B tiene una salida más fácil y eso definitivamente va a acelerar que el productor se dé cuenta de que tiene que invertir no solo en certificarse sino en re-certificarse, al final eso es lo que gradualmente le va ir garantizando la supervivencia en los mercados”, sostuvo.

Cuellos de botella
Restrepo señaló que en Colombia los bienes y servicios conexos al desarrollo de las exportaciones no crecen al mismo ritmo que la industria, es decir no crecen al 30% o 40%, por lo que existen cuellos de botella que los actores en la cadena de valor pueden aprovechar y entender que este es un sector en crecimiento sobre el cual pueden ayudar a facilitar su desarrollo en el comercio.

“Tenemos que ser muy proactivos, invertir mucho en la parte de comunicaciones para dar a conocer a todo nuestro grupo de interés la importancia y el dinamismo de este sector, que es el cuarto en las exportaciones agrícolas de Colombia y que hace 10 años no aparecía en las estadísticas”, comentó.

En ese sentido, dijo que ve positivo el crecimiento de la inversión no solamente para siembras sino también para la construcción de plantas empacadoras (packing) ya que el sector ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años -pero que en comparación a otros países como Chile, Perú, Sudáfrica, sigue siendo joven- y tiene mucho potencial en el largo plazo.

El campo cumplió
En otro momento, el director ejecutivo de Corpohass se refirió al papel del sector agrario en la pandemia por Covid-19. Al respecto, dijo que el campo le cumplió a Colombia abasteciendo de alimentos a la población de manera ininterrumpida y es necesario que el país le retribuya de muchas formas ese rol.

“Colombia le tiene que retribuir de cierta manera al campo en muchas formas como el mejoramiento de las vías terciarias de los municipios productores, la apertura y mejoramiento de escuelas y centros de salud. Se debe evitar ese centralismo que todavía se ve en las ciudades y estar más cerca del campo que durante la pandemia fue el sector de más protagonismo y fue evidenciado por la población. Si algo positivo hubo en Colombia es que nunca se registró desabastecimiento de alimentos. Esa gran responsabilidad fue cumplida por los agricultores y es importante que se sienta una retribución a cambio”, manifestó.

Dato

. Jorge Enrique Restrepo brindó estas declaraciones durante el webinar “Agroindustria 2021: proyecciones y desafíos en el sector” organizado por PageGroup.

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios