Los envíos tradicionales serían los más afectados y cerrarían el año con una caída de -10.9%. Por su parte, los despachos no tradicionales registrarían una disminución de -3.5%.
Por Redacción
Lima, 8 de noviembre 2013 (Agraria.pe) La evolución de las exportaciones peruanas entre enero y septiembre del 2013 marcan una fuerte tendencia a la baja que amenaza con prologarse hasta luego de fin de año. Este 2013 cerraría con una contracción de -9% respecto al 2012, reportó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).
En ese sentido, los envíos tradicionales serían los más afectados y cerrarían el año con una caída de -10.9%. Por su parte, los despachos no tradicionales registrarían una disminución de -3.5%.
Asimismo, la tendencia negativa ya se prolonga por 18 meses continuos, lo que requiere un análisis profundo y extenso por parte de las autoridades. La contracción de este año superaría de lejos a la registrada por las exportaciones totales en el 2012 (-0.3%).
Al respecto, el presidente de Adex, Eduardo Amorrorut, señaló que hay bastantes razones para pensar que la crisis del sector exportador no se puede explicar solamente a partir de la contracción de las economías desarrolladas, ya que si se evalúa las exportaciones no tradicionales en sus 25 principales mercados de destino, se observa que hay diez mercados en los que se cae y 15 en los que se crece.
De esos diez países en declive, seis son latinoamericanos y registran caídas muy fuertes en sus compras. El primero es Venezuela con una disminución de -40.7%, le siguen Argentina (-22%), Panamá (-14%) y Colombia (-11%), respectivamente.
Contrariamente de lo que se podría pensar en un contexto de crisis internacional, en el que las grandes potencias son las más golpeadas, el Perú solo le ha vendido menos a España (-3.2%) y EE.UU. (-2.5%) mientras que aumentó sus envíos a Reino Unido (27%), Holanda (20%) y Canadá (16%), así como las de Alemania, Italia y Francia.
“Otra evidencia de que el menor desempeño de nuestras exportaciones se debe también a factores internos se obtiene de la comparación con las exportaciones de países vecinos en el período enero-agosto 2013. De once economías analizadas, 7 muestran una mejoría en relación al mismo período del 2012: Paraguay (10.4%), Bolivia (9.3%), Uruguay (7.7%), Argentina (4%), México (1.9%), Ecuador (1.7%) y Chile (0.2%)”, y otros 4 registran comportamientos negativos, es el caso de Colombia (-1.8%), Brasil (-2.5%), Venezuela (-7.4%) y Perú (-9.9%). Nuestro país es el que cae más”, señaló.
Asimismo, manifestó que la gran pregunta que se desprende de todas estas cifras es: si todos los países enfrentamos las mismas condiciones internacionales, ¿por qué nuestro desempeño es inferior al de los demás de la región? ¿El mundo cambió y nosotros seguimos con las mismas estrategias de siempre? ¿Perdimos ritmo en la mejora de nuestra competitividad?”, se preguntó Amorrortu.
Agregó que estas cifras nos dan una alerta en el sentido que no debemos pecar de exceso de confianza pensando que toda esta pérdida de dinamismo es consecuencia de una crisis externa que ya pasará. Lo cierto es que si no revisamos nuestras estrategias de desarrollo, y nuestros factores de competitividad, la economía internacional se recuperará, pero el Perú no tendrá la capacidad para aprovechar ese nuevo contexto.
“Mucho se comenta que más del 90% de nuestras exportaciones se van a los países con los que tenemos TLCS y continuamos negociando o expresamos nuestro interés en otros como Rusia, Turquía, India e Indonesia, todo lo cual es positivo y contribuye a generar un ambiente más propicio para la inversión nacional y extranjera, así como más oportunidades para nuestros productos”, dijo.
Sin embargo, el presidente de ADEX refirió que nuestras exportaciones están en retroceso desde hace 2 años y lo que les exportamos a estos 4 países (Rusia, Turquía, India e Indonesia) así como a las 10 principales potencias económicas mundiales no llega a representar en ningún caso el 1% de lo que cada uno de estos mercados importan.
“Esto significa que no es tanto un problema de mercado si no de nuestra limitada y poca competitiva oferta de exportación, totalmente dependiente de los recursos naturales, que constituyen una riqueza que valoramos, pero que deben servirnos de base para impulsar un desarrollo más sostenido y equilibrado”, opinó.
En ese sentido, Amorrortu reiteró su llamado al presidente Ollanta Humala para que de la mano con el Premier César Villanueva, pueda generar un nuevo impulso al Concejo Nacional de Competitividad, de modo que se trabaje una agenda multisectorial con tareas y metas específicas en cada ministerio y organismo público.