14 noviembre 2011 | 08:56 am Por: Redacción

En septiembre

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS REALES AUMENTARON 11,4%

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS REALES AUMENTARON 11,4%

Los envíos sumaron US$ 196,6 millones, siendo el 71,7% correspondiente al sector no tradicional

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 14 Noviembre (Agraria.pe) Las exportaciones agropecuarias reales -en dólares de 2002- aumentaron 11,4% en septiembre de 2011, sumando US$ 196,6 millones de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, el 71,7% de los envíos correspondieron al sector no tradicional.

Dentro del sector tradicional, en el mes de estudio, los envíos agrícolas totalizaron US$ 55,7 millones, mayor en 26,7% al valor reportado en similar mes del año anterior. Esto se debió a las ventas alcanzadas de café (US$ 52,6 millones), siendo sus principales mercados: Alemania (30% de participación), EE.UU (24%), Bélgica (20,2%) y Colombia (4,2%).

No tradicional

Los envíos agropecuarios no tradicionales llegaron a US$ 140,9 millones, registrando un crecimiento de 6,3% en comparación a septiembre de 2010. De esta forma, los principales destinos fueron: EE.UU., España, Holanda, Ecuador, Colombia, Reino Unido y Chile.

Este incremento fue consecuencia de la mayor colocación en el mercado externo de hortalizas (US$ 9,6 millones), paltas frescas o secas (US$ 9 millones), páprika entera (US$ 6,2 millones), y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (US$ 6 millones). De esta manera, las ventas de estos cinco productos mostraron un aumento de 1,6 %, 562,6%, 25,8%, y 8,3%, respectivamente.

Al mismo tiempo, los principales productos agropecuarios no tradicionales exportados fueron: espárragos (US$ 31,9 millones) y las alcachofas (US$ 10,5 millones), que registraron una variación de -7,4% y -19%, respectivamente, en relación a septiembre de 2010.

Datos:

- Esta información fue difundida en el último informe técnico del INEI sobre exportaciones e importaciones.

- El sector agrícola fue el menos importante en el rubro tradicional, con 9% de participación. Al mismo tiempo, fue el más representativo del no tradicional, con 27,7% del total.