Campaña de uva 2014-2015 cerró con US$ 642 millones, un 18% adicional a lo obtenido en la temporada anterior. Por su parte, la campaña de mango 2014-2015 alcanzó los US$ 160.4 millones, reflejando un incremento de 11% respecto a la temporada 2013-2014
(Agraria.pe) En el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias por parte de Perú sumaron US$ 1.046 millones, lo que representó un incremento de 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior, indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
A través de su semanario N° 797, señaló que los principales productos de las exportaciones agropecuarias del Perú –durante el periodo analizado- fueron las uvas frescas y los mangos.
En ese sentido, destacó que en el período enero-marzo de 2015, las uvas frescas se colocaron como nuestro sexto producto de exportación en el ranking general, y el primero de nuestra canasta de exportaciones No Tradicionales, al registrar envíos por US$ 234 millones, mostrando un crecimiento del 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los primeros tres meses del año, las uvas peruanas se enviaron a 42 países, siendo China el principal destino con US$ 58 millones, un 0.4% más respecto al mismo periodo de 2014; le siguieron Hong Kong con US$ 56.1 millones (-14.6%); Estados Unidos con US$ 40.4 millones (67.1%); y Países Bajos con US$ 25.9 millones (25.3%).
Respecto al mes de marzo, las exportaciones de este producto cayeron un 17% con relación al nivel obtenido en marzo de 2014, al sumar US$ 19.9 millones, debido a una menor demanda de China sus compras alcanzaron el valor de US$ 6.1 millones, (-12.3%) y Países Bajos con US$ 3.6 millones (-12.1%).
Cabe destacar que marzo es el último mes de la temporada de exportación de uvas frescas peruanas (que se encuentra entre los meses de octubre y marzo); y que en la temporada 2014-2015 se obtuvo envíos por un total de US$ 642 millones, un 18% adicional a lo obtenido en la temporada anterior.
Es importante notar que las uvas frescas ingresan con arancel cero a China desde enero de 2015, y a Estados Unidos desde febrero de 2009, gracias a la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con ambos países (en marzo de 2010 el primero y en febrero de 2009 el segundo), esto le ha permitido al producto (como, en general, al sector agropecuario) aumentar su dinamismo exportador, lo que se evidencia, por ejemplo, en la evolución de los envíos de uvas frescas hacia el país norteamericano que se incrementaron un 247% entre 2009 y 2014.
Mangos
En lo que respecta a mangos y mangostanes, en el primer trimestre de 2015 se ubicaron como el noveno producto de exportación en el ranking general, y el segundo de la canasta de exportaciones No Tradicionales, al registrar envíos por un total de US$ 143 millones, representando un aumento de 25.8% en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2014.
En los primeros tres meses del año, el mango peruano se envió a 25 países, siendo Países Bajos su principal destino con US$ 58.5 millones, registrando un incremento del 35.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguió Estados Unidos con US$ 45 millones (+14.6%); Reino Unido con US$ 15.7 millones (+53.9%), y España con US$ 6.7 millones (+35.3%).
Respecto al mes de marzo, las exportaciones de mango ascendieron a US$ 30.8 millones, lo que reflejó un incremento del 14.1% con relación al nivel registrado en el mismo mes de 2014, gracias, principalmente, a los mayores envíos hacia Países Bajos que adquirió dicho producto por un valor de US$ 18.2 millones (+24.7%) y Reino Unido US$ 5 millones, (+14.5%).
En el caso de los mangos, la temporada de exportación se encuentra entre los meses de diciembre y marzo. El buen desempeño en esta última temporada (2014-2015) ha sido innegable, al haber alcanzado los US$ 160.4 millones en envíos y un crecimiento del 11% respecto a la temporada 2013-2014, y del 44% respecto a la de 2012-2013.
Cabe destacar que este producto ingresa a Estados Unidos con arancel cero desde la entrada en vigencia del TLC con este país. Desde entonces y hasta 2014, las exportaciones de mangos con destino a ese país se incrementaron un 113%.
Lo mismo sucede en el caso de Países Bajos, a donde los mangos ingresan con arancel cero gracias al TLC firmado con la Unión Europea, que entró en vigencia en marzo de 2013, y que ha permitido que la exportación de este producto, durante los tres primeros meses de este año, se incremente un 75% respecto al mismo periodo de 2013.
Datos
. Solo en el mes de marzo del presente año, las exportaciones agropecuarias (No Tradicionales) sumaron US$ 299 millones, es decir 1.1% más que en marzo del año pasado.
. En lo que respecta a las exportaciones agrícolas (Tradicionales), en el primer trimestre del año ascendieron a US$ 39 millones, mostrando una caída de 54.6% en comparación al mismo periodo del 2014. Solo en marzo del 2015 alcanzó los US$ 11 millones, es decir 70.5% menos frente a marzo de 2014.
. En el primer trimestre del año, el tercer producto más importante de las exportaciones agropecuarias fueron los espárragos frescos o refrigerados con US$ 72 millones, es decir creció 28.1% frente al periodo enero-marzo del año anterior. Solo en marzo alcanzó los US$ 20 millones, registrando un aumento de 42% en comparación a marzo del 2014.